Siemens Energy dispara sus pérdidas netas a 4.588 millones

Navarra Televisión
-

Estas cifras sextuplican los 'números rojos' de 712 millones de euros del año anterior, impactado por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa. En el pasado ejercicio, Siemens Gamesa, sufrió ya unas pérdidas de 940 millones de euros.

Parque eólico de Siemens Gamesa - Foto: E.P

Siemens Energy disparó sus pérdidas netas a una cifra récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lo que supone más que sextuplicar los 'números rojos' de 712 millones de euros del año anterior, impactado por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa, informó la compañía.

Estos problemas han llevado al grupo a alcanzar este martes un acuerdo para unas líneas de crédito del Gobierno alemán, su matriz Siemens AG y la banca para salir al 'rescate' de la compañía y poder respaldar el fuerte crecimiento de los pedidos.

En el pasado ejercicio, Siemens Gamesa, compañía que fue excluida de Bolsa a finales de 2022, sufrió ya unas pérdidas entonces de 940 millones de euros.

Sin embargo, Siemens Energy indicó que los costes asociados a problemas de calidad en el negocio 'onshore' (eólica terrestre), unidos al aumento de los costes y los retos en la ampliación de capacidad en el negocio 'offshore' (eólica marina) han afectado seriamente a los resultados del ejercicio 2023 seguirán impactando a la rentabilidad del grupo a corto y medio plazo.

De todas maneras, el grupo destacó que ya se han delimitado los problemas de calidad de Siemens Gamesa, con un análisis técnico de los problemas de calidad en sus plataformas terrestre 4.X y 5.X ya casi terminado, que han llevado a que no se haya tenido que hacer provisiones adicionales a las del tercer trimestre por ello, y que continúan las medidas para cambiar el rumbo del negocio.

No obstante, no prevé que el fabricante de aerogeneradores alcance el punto de equilibrio (break-even) hasta el ejercicio 2026 y, para volver a su rentabilidad, "está revisando actualmente el alcance de todas sus actividades". A este respecto, Siemens Energy indicó que dará "más detalles" en el Capital Markets Day que celebrará el próximo 21 de noviembre.

A pesar de estas cifras negativas, la cartera de pedidos de Siemens Energy alcanzó un nuevo récord situándose en 112.000 millones de euros, mientras que los pedidos superaron el ya elevado nivel del año anterior y aumentaron un 33,8% en términos comparables, hasta los 50.400 millones de euros. Tanto Siemens Gamesa como Grid Technologies contribuyeron fuertemente a este crecimiento.

DAR "LA VUELTA A LA SITUACIÓN"

El presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, destacó que en un año "de retos sin precedentes", la compañía "ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos para el año".

"También estamos viendo progresos en la resolución de los problemas de Siemens Gamesa, ya que los datos de las turbinas terrestres instaladas confirman las conclusiones que ya anunciamos. Mantener un balance sólido sigue siendo una prioridad absoluta. El papel vital
de Siemens Energy en la transición energética continuará impulsando nuestro crecimiento y éxito en los próximos años", dijo.

Las ventas de la empresa aumentaron un 9,9% en términos comparables, hasta 31.100 millones de euros, y todos los segmentos, salvo Siemens Gamesa, favorecieron este crecimiento. Los negocios de Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry superaron sus objetivos de ventas para el ejercicio, lo que ayudó a la compañía a cumplir sus previsiones.

De cara a 2024, el grupo prevé dejar atrás ya las pérdidas y alcanzar un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros. Espera un crecimiento comparable de las ventas -excluyendo el efecto
de traslación de moneda y cambios en el perímetro de la cartera de negocios- para el próximo ejercicio fiscal en un rango del 3% al 7% y un margen de beneficios antes de partidas especiales de entre un -2% y un 1%.

ACUERDO PARA EL 'RESCATE'

Respecto al acuerdo para su 'rescate', indicó que el Gobierno alemán ha acordado que garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos.

A cambio, el Gobierno federal recibirá de Siemens Energy un pago estándar de mercado. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional dirigido por Deutsche Bank.

Además, Siemens Energy AG y Siemens AG han acordado una estructura que cubre el riesgo teórico de impago de las garantías dando acceso a un importe de primera pérdida de hasta 1.000 millones de euros, cubierto por una prenda de acciones y por aplazamientos de pago.

Con este acuerdo, Siemens Energy consideró que su crecimiento de los pedidos en proyectos clave para la transición energética puede asegurarse ahora a largo plazo, al tiempo que se reducen los riesgos
de las partes implicadas. Todos los acuerdos están sujetos a la aprobación formal de las partes implicadas.