scorecardresearch

El 46% de los españoles nunca ha oído hablar del cáncer de vejiga

Europa Press
-

En nuestro país se diagnostican cada año cerca de 22.000 nuevos casos, llegando a ser el cuarto tumor más frecuente en hombres

El 46% de los españoles nunca ha oído hablar del cáncer de vejiga - Foto: Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

El 46 por ciento de los españoles nunca ha oído hablar del cáncer de vejiga, y más del 85 por ciento de los encuestados no conoce los factores de riesgo asociados a la enfermedad, según la encuesta El cáncer de vejiga en España: conocimiento y percepción de la enfermedad, impulsada por la alianza Merck-Pfizer.

En 2023 se estima que cerca de 22.000 personas serán diagnosticadas con cáncer de vejiga en España, lo que le convierte en el quinto tumor más detectado a nivel nacional y el cuarto en hombres. A pesar de ello, casi la mitad de los españoles nunca ha oído hablar de esta enfermedad y 9 de cada 10 considera que no cuenta con suficiente información sobre ella.

Estos datos, que se dan a conocer con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Vejiga, indican que la falta de información provoca que solo 4 de cada 10 españoles señale en primer lugar el factor de riesgo principal de este tipo de cáncer, el tabaquismo. Fumar triplica la probabilidad de padecer la enfermedad y causa el 50 por ciento de los casos de cáncer de vejiga, pero la amplia mayoría de los españoles señalan primero otras causas menos habituales como los antecedentes familiares, el alcohol y la edad.

Aunque el tabaco es un factor de riesgo común a otros tipos de cáncer y enfermedades, en el caso del cáncer de vejiga los más de 60 productos carcinógenos que contiene cada cigarrillo son absorbidos por la sangre y eliminados a través de la orina afectando en gran medida a las células de la pared urinaria.

"Fumar tabaco expone al cuerpo a varias sustancias químicas tóxicas que se excretan a través de la orina. Estas sustancias pueden dañar las células de la vejiga y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Además, el tabaco puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que sea más difícil para el cuerpo combatir el cáncer y otras enfermedades", ha indicado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, Enrique Grande.

Según los resultados de la encuesta, realizada a 2.000 personas de entre 18-64 años, el 95 por ciento de los españoles no ubica la enfermedad como una de las más comunes en España, a pesar de que el cáncer de vejiga es el quinto más diagnosticado. Posicionan antes en el ranking otros tumores como el de páncreas o el melanoma, que son el séptimo y noveno por incidencia, respectivamente.

Además, cerca del 90 por ciento de los encuestados no sabe identificar los principales síntomas asociados a esta patología, como son la hematuria (sangre en la orina), la incontinencia urinaria, la alta frecuencia urinaria y/o dolor al orinar, entre otros.

"Me diagnosticaron en el 2012, acudí a mi médico de cabecera cuando noté dificultad y dolor al orinar. Mediante un análisis de orina se detectaron células tumorales y fue cuando se me remitió al servicio de urología, donde se confirmó que tenía cáncer de vejiga", ha señalado Fernando, paciente de cáncer de vejiga de 62 años, que cuenta que tenía poca o casi ninguna información de este tipo de cáncer antes de la detección de la enfermedad.

En este sentido, el urólogo, José María Caballero, ha informado que "la hematuria suele ser el síntoma con el que acuden la mayoría de los pacientes al médico ya sea directamente a consulta de urología o derivados a través de urgencias". "Realmente es un síntoma que les inquieta, por lo que suelen acudir al profesional sanitario bastante pronto", ha indicado el especialista, al tiempo que ha insistido en que "ante un sangrado en orina, hay que acudir al médico y descartar que no sea una causa tumoral".

Los profesionales destacan que el diagnóstico temprano del cáncer de vejiga es esencial para un buen pronóstico y una mayor posibilidad de curación. "Si logramos diagnosticar el tumor en las etapas iniciales, vamos a ser capaces de curarlo en la mayor cantidad de casos y en los estadios más avanzados, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia pueden ser efectivas para reducir los síntomas y prolongar la vida del paciente", asegura Grande.

Según la encuesta, a 7 de cada 10 encuestados les gustaría tener más información sobre esta patología. Por ello, Merck y Pfizer han lanzado la campaña 'Pongamos el cáncer de vejiga en el mapa', con la que buscan acercar los datos clave de la patología, así como de sus factores de riesgo y sus síntomas, en formato mapa a las calles de diferentes ciudades españolas con el objetivo de impactar al mayor número de ciudadanos posible.

"Sabemos que es fundamental no solo investigar y desarrollar terapias que hagan frente al cáncer de vejiga, sino también acercar a la sociedad información sobre una enfermedad que tiene un gran impacto en la vida de las personas. A través de campañas como esta, le damos visibilidad para lograr así una mayor concienciación de los síntomas, una detección temprana y un mejor pronóstico para los pacientes", ha afirmado la directora médico de Merck en España, Isabel Sánchez.

"Los datos de esta encuesta confirman que esta patología es una gran desconocida entre la población general. Por eso, desde la Alianza Merck-Pfizer consideramos que es muy importante realizar iniciativas como 'Pongamos al cáncer de vejiga en el mapa', porque cuanto antes podamos reconocer los síntomas y los factores de riesgo, antes podremos identificar la patología y por tanto, acudir a los profesionales sanitarios para su abordaje", ha finalizado la directora médica de Oncología de Pfizer España, Cecilia Guzmán.