Más de 100 empresas se suman a 'Navarra Zirkular'

Navarra Televisión
-

Un evento que ha reunido a más de 100 personas y en el que el consejero ha destacado las oportunidades que la economía circular supone para la industria y las empresas navarras.

El consejero Mikel Irujo, junto a la directora general Uxue Itoiz, y el director general Sergio Pérez, y resto de participantes en el inicio de las jornadas de Foros Zirkulares. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha participado este viernes en la apertura del primer foro organizado por Navarra Zirkular. Un evento que ha reunido a más de 100 personas y en el que el consejero ha destacado las oportunidades que la economía circular supone para la industria y las empresas navarras.

Para detectar estas oportunidades Navarra Zirkular ofrece un servicio de diagnóstico en el que "se detallan las oportunidades y posibles nuevas vías de negocio que las empresas pueden encontrar en la economía circular".

Prueba de estas oportunidades, Irujo ha señalado como ejemplo "las iniciativas de Accionas, EnergyLOOP y Renercycle, que prevén invertir 18,5 millones de euros y crear más de 150 empleos". Ha destacado, además, que "contamos con programas específicos para el fomento del emprendimiento y el escalado de start ups. En este último ámbito está el programa Scale-up Green de CEIN, que ayuda en el crecimiento de negocios verdes", recoge en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Durante su intervención, Irujo también ha indicado que "ya hay más de 100 empresas que forman parte de Navarra Zirkular, una iniciativa basada en la colaboración público privada y que pone el foco en la economía circular como uno de los pilares de la transformación económica que estamos viviendo". "Dentro de los servicios que ofrece la iniciativa, el sistema de diagnósticos es uno de los más demandados ya que gracias a él las empresas pueden conocer cómo se encuentran en materia de sosteniblidad y conocer las oportunidades de negocio que pueden desarrollar", ha resaltado.

Tras la apertura, la directora de Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra, Delia Sola, ha explicado la iniciativa Navarra Zirkular y los servicios gratuitos que ofrece a las empresas. Además, la consultora de Circularse, empresa que gestiona la licitación de Navarra Zirkular, Rebeca Arnedo, ha puesto el contexto sobre qué es el Green claim y cómo va a afectar a las empresas.

Después de esta introducción ha llegado el momento de los casos de éxito. En esta parte ha participado la directora de comunicación de Acciona, Emma Reiners; el director de Relaciones con Inversores y Comunicación corporativa de Viscofan, Armando Ares; la responsable de Medio Ambiente y de la estrategia Think Blue de Volkswagen Navarra, Ana Isabel Moreno; la directora de comunicación de Aislanat, Isabel de Lope; el director de Marketing y Desarrollo de Producto de Smurfit Kappa, Iñaki Urdaci; y la directora de I+D y sostenibilidad de CINFA, Isabel Carrilero. Por último, la directora general de Transición energética, Proyectos estratégicos y S4 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, ha sido la persona encargada de cerrar el acto.

NAVARRA ZIRKULAR

Navarra Zirkular es una iniciativa público-privada, impulsada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción exterior y Euskera; el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo; las empresas públicas SODENA y GAN-NIK y la asociación de empresas de la merindad de Estella-Lizarra, Laseme.

Entre sus actividades está el fomento de la economía circular para lo que se han creado los Foros Zirkulares, un programa de eventos que tiene como objetivo que las empresas e instituciones conozcan legislación y oportunidades relacionadas con la economía circular. El próximo evento se celebrará el día 21 de noviembre y llevará por título 'Ecodiseño: clave para mejorar la circularidad de las empresas'. En su organización también ha participado la Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular de la Universidad Pública de Navarra. La asistencia es gratuita previa inscripción.

Además, el próximo lunes 13 de noviembre a las 9.00 se celebrará un webinar sobre ecodiseño. La asistencia es gratuita previa inscripción.