Todo en el aire tras una semana de las elecciones

Navarra Televisión
-

Mientras que el PSN ha iniciado una ronda de contactos con Geroa Bai y Contigo Zurekin para repetir Gobierno foral, EH Bildu y UPN centran su atención en el Ayuntamiento de Pamplona, donde los pactos siguen siendo toda una incógnita.

Se cumple una semana de las elecciones autonómicas y municipales. Estos siete días no han servido para aclarar mucho acerca de los posibles pactos para formar el próximo Gobierno de Navarra. María Chivite iniciaba una ronda de contactos con Geroa Bai y Contigo Zurekin para intentar reeeditar el Ejecutivo actual con los mismo socios. Lo hacía paralelamente al inicio de una batalla por el Ayuntamiento de Pamplona en la que se postulaba para la alcaldía el Partido Socialista de Navarra en una propuesta que rechazan EH Bildu y Geroa Bai, que prefieren el liderazgo de la formación abertzale. Y mientras UPN, con un concejal más que Bildu en el consistorio, reivindica el bastón de mando para su candidata. 

 

La Comisión Permanente aborda la constitución del Parlamento

La Comisión Permanente aborda la constitución del ParlamentoLa Comisión Permanente aborda la constitución del Parlamento - Foto: Europa Press

La Mesa de la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra se reunirá este lunes, a partir de las 10.00 horas, para estudiar diferentes cuestiones, entre ellas un informe sobre la constitución del nuevo Parlamento de la XI Legislatura.

Igualmente, los representantes verán los acuerdos adoptados en sesión de Gobierno a lo largo del mes de mayo y tratarán la adhesión de la Cámara foral al Día Mundial del Donante de Sangre 2023.

Se estudiará la comparecencia del presidente del Consejo de Transparencia de Navarra para que presente la Memoria de Actividad 2022. También se contemplará otra comparecencia relacionada con el acuerdo de Gobierno de 17 de mayo por el que se declara como inversión de interés foral varios proyectos de parques eólicos en los términos municipales de Tudela y Cintruénigo.

En otro orden de cosas, en la sesión de este lunes se conocerá el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra correspondiente al primer trimestre de 2023 y las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en el mes de abril.

También se verán informes de la Cámara de Comptos sobre la legalidad de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en marzo, sobre las cuentas anuales del Parlamento de Navarra, correspondiente a 2022; sobre la cuenta general del Ayuntamiento de Irurtzun en 2021; y sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, se ha remitido a la Comisión Permanente la Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad ENEAS 2030. También sendos informes de evaluación de las convocatorias de 2022 incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024, correspondientes al Departamento de Educación y al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y al de Desarrollo Económico y Empresarial.

De la misma manera, se dará trámite al Decreto Foral Legislativo 2/2023, de 24 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones del régimen tributario especial de las fundaciones y otras entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Además, se verá la resolución de la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, por la que se aprueba el texto del convenio que formaliza la encomienda a la Cámara Oficial de Comercio de Navarra para la realización de informes de valoración económica de los negocios que, estando inscritos en la Bolsa de Relevo para su traspaso, así lo soliciten.