La romería a Ujué vuelve a reunir a cientos de personas

Navarra Televisión
-

Un año más vecinos de Tafalla, Santacara, Murillo el Fruto, Pitillas, Carcastillo y Beire han peregrinado durante 40 kilómetros para visitar a la Virgen y celebrar una jornada festiva que une tradición y devoción.

Tradición e historia vuelven a unirse en Ujué gracias a su procesión. Cientos de personas se han dado cita este domingo en un camino en el que a pesar de los kilómetros recorridos, la ilusión de reencontrarse con amigos hace que el cansancio no importe. De hecho, son muchos los que han iniciado su camino incluso a las seis de la mañana, todo sea por una jornada tan especial como es esta.

Las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad. El objetivo era y sigue siendo el de agradecer a la Virgen de Ujué su victoria en la batalla contra el rey de Aragón. En la actualidad, conmemorando aquel suceso, se ha convertido en una de las romerías marianas de mayor antigüedad y emotividad de toda Navarra..

Se trara, por tanto, de una peregrinación muy arraigada en la Comunidad foral, que se traslada de padres a hijos y que un año más ha vuelto a congregar a cientos de personas en Ujué.

La romería a Ujué vuelve a reunir a cientos de personasLa romería a Ujué vuelve a reunir a cientos de personas