Bildu pone el foco en una sanidad "universal y de calidad"

Navarra Televisión
-

La candidata de la formación a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, plantea "un plan de choque" y un "proceso participativo" para la elaboración de una Ley Foral de Salud "en un plazo máximo de dos años".

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha reivindicado este jueves un "plan de choque" para "garantizar un sistema de salud universal y de calidad", que tenga como eje la Atención Primaria y que incida en la reducción de las listas de espera.

En declaraciones a los medios de comunicación junto al centro de salud del Casco Viejo de Pamplona, Aznal ha señalado que la pandemia "hizo saltar las costuras de nuestro sistema sanitario" y ha opinado que el Gobierno de Navarra "ha actuado en muchas ocasiones tarde y mal". "Problemas que ya venían de atrás, problemas estructurales, se han agravado y la realidad es que nuestro sistema sanitario se está debilitando", ha advertido. "Tenemos problemas para atender en tiempo y forma a las personas en nuestros centros de salud y tenemos unas listas de espera interminables", ha subrayado.

Para la candidata de EH Bildu, "es totalmente necesario adoptar medidas de choque y también medidas a medio y largo plazo para garantizar un sistema público de salud universal y de calidad, centrado en la Atención Primaria como eje y que incida en la reducción de las listas de espera". Un sistema que, igualmente, se base en unas condiciones de empleo "dignas y de calidad para todo el personal de la comunidad sanitaria".

Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra. Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra. - Foto: E.P

Así, Aznal ha indicado que el objetivo para la próxima legislatura es "sentar las bases para reorganizar todo el sistema sanitario". Ha abogado por poner en marcha un "proceso participativo" para la elaboración de una Ley Foral de Salud "en un plazo máximo de dos años". Una ley que "blinde nuestro sistema sanitario público", sitúe a la Atención Primaria "en el centro de la política sanitaria, con un horizonte de al menos el 20% del Presupuesto" y que "se adapte a las necesidades de la población navarra actual".

Igualmente, ha llamado a dotar de recursos humanos y materiales para la Atención Primaria "en todas las áreas de salud de Navarra", con "refuerzos positivos" en las zonas rurales "de difícil cobertura".

Laura Aznal han dicho que es "fundamental un plan de choque urgente para hacer frente a las listas de espera", que "debe ir acompañado de una planificación para el fomento y la optimización de los recursos propios y una disminución progresiva de los conciertos y derivaciones al sistema privado de al menos un 25%".

Finalmente, ha defendido que "debemos poder decidir aquí en Navarra el número y los perfiles de las plazas MIR, que sean adecuadas a las necesidades de Navarra". Una cuestión que "habrá que negociar con el Estado". También ha propuesto una "reformulación y una ampliación de la carrera profesional para todos los profesionales de Osasunbidea orientada a la formación y a la mejora continua de todas las trabajadoras y trabajadores".

ASIRON PROPONE "SALVAGUARDAR" EL COMERCIO LOCAL

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha apostado "salvaguardar" el comercio local a través de una nueva ordenanza de impulso y protección, creando ejes comerciales en cada barrio e implantando la 'tasa Amazon' para cobrar a las multinacionales de reparto "por el uso indiscriminado del espacio público".

Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, durante un acto de campaña celebrado en la calle Marcelo Celayeta de Pamplona. Según ha indicado, para EH Bildu "es de vital importancia impulsar políticas y herramientas institucionales que contribuyan a preservar el comercio local, impulsarlo y protegerlo", ya que es un "vertebrador con una enorme importancia social, económica, cultural, patrimonial y de sostenibilidad urbana", que está sufriendo "de forma especialmente dura" los efectos de las grandes superficies o el comercio online.

Para hacer frente a esta realidad, Asiron ha destacado la necesidad de "darle protección y ayuda" a través de cuatro iniciativas principales: una nueva ordenanza, más ayudas al emprendimiento, al menos un eje comercial en cada barrio y la posible instauración de la denominada 'tasa Amazon'.

Con estas medidas, ha dicho, "queremos reiterar nuestro compromiso con la economía local y con unas calles y plazas vivas", a la vez que "salvaguardar el patrimonio" que para Pamplona suponen "sus locales centenarios y las prácticas que los vieron nacer, porque una ciudad son sus gentes y su legado y, como institución, no podemos quedar impasibles ante su desaparición".

Respecto a la nueva Ordenanza de Impulso y Protección al Comercio Local, se trata de "habilitar las herramientas básicas para fortalecer y fomentar el comercio y proteger aquél que, por su antigüedad o características muy especiales, lo merezca". Incluye la creación de una Oficina de Comercio para dar servicio de formación y asesoramiento y la habilitación de una bolsa de locales públicos y privados para emprender nuevos negocios.

Entre las propuestas de EH Bildu también destaca el compromiso de impulsar ejes comerciales estratégicos en cada barrio, "creando zonas de interés que se incluirán en los planes urbanísticos". Asimismo, se otorgarán ayudas para la implantación de actividades comerciales "en zonas en declive de la ciudad o a zonas secundarias" para "favorecer su revitalización y el emprendimiento joven".

Finalmente, Asiron ha propuesto encargar un estudio para la implantación de la tasa Amazon "que grave a las multinacionales de reparto por el uso indiscriminado del espacio público y como medida para mejorar la igualdad de trato con el comercio local".