Contigo ve necesario aumentar la oferta de los alquileres

Navarra Televisión
-

Su candidata a la presidencia foral, Begoña Alfaro, apuesta por "explotar alternativas más allá de la construcción, desechando la fórmula habitual propuesta por la derecha".

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha apostado por aumentar el parque público de vivienda en alquiler, ya que "cerca de 15.000 personas en Navarra se encuentran inscritas en el censo de vivienda y sólo una de cada cinco opta por la compra en lugar del alquiler".

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto de campaña celebrado este jueves en la Plaza del Castillo de Pamplona, Alfaro ha indicado que "la vivienda es una problemática fundamental que afecta a todos los sectores poblacionales de manera transversal".

En este sentido, ha propuesto la necesidad de un parque público de vivienda "suficiente", principalmente orientado hacia el alquiler. "En ese proyecto para la Navarra de la próxima década que venimos proponiendo serían necesarias 10.000 viviendas para poder atender a esta demanda que existe, teniendo en cuenta que de esas 10.000, dos tercios se tienen que destinar al alquiler ", ha enfatizado.

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, y otros integrantes de las listas La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, y otros integrantes de las listas - Foto: CONTIGO NAVARRA

Asimismo, ha destacado "la importancia de explorar alternativas más allá de la construcción, desechando la fórmula habitual propuesta por la derecha". "Previamente a la crisis inmobiliaria del 2008, ya vimos que en España se construyó más vivienda que en Francia, Reino Unido e Italia juntas y desde luego no ayudó a que se redujesen los precios", ha señalado.

Por su parte, Carlos Guzmán, segundo en la lista al Parlamento de Navarra, ha remarcado "la necesidad de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada". "A día de hoy, este derecho no se cumple de forma efectiva. Debemos aprovechar al máximo las leyes de vivienda estatal y regional, así como fortalecer el parque público de vivienda en alquiler", ha afirmado.

Además, ha subrayado que el programa de Contigo Navarra contiene 38 propuestas relacionadas con la vivienda y ha resaltado "la importancia de romper la lógica neoliberal que mercantiliza un derecho tan fundamental como el de la vivienda".

Por último, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, ha hecho hincapié en "la urgencia de abordar la falta de vivienda en la ciudad". "Más de 15.000 personas, jóvenes sobre todo, que están esperando una vivienda en Navarra, la inmensa mayoría, 10.000, están solicitando vivienda en Pamplona", ha señalado Mauleón.

Así, ha propuesto "aprovechar los solares municipales disponibles, que suman más de 300.000 metros cuadrados en diferentes barrios de la ciudad, para promover viviendas de alquiler social". Además, ha subrayado la necesidad de rehabilitar las más de 400 viviendas existentes, que podrían destinarse al alquiler social tras su mejora.

Mauleón también ha apostado "por la aplicación inmediata de la nueva ley de vivienda estatal para limitar los precios del alquiler en Pamplona y en gran parte de la comarca, donde más sufrimos esos precio altos". "No podemos permitir que las personas destinen la mayor parte de sus ingresos al pago del alquiler", ha finalizado Mauleón.