'Unzuela', un bocado gastronómico solidario

Navarra Televisión
-

Se trata de una elaboración gastronómica realizada por el chef Álex Múgica inspirada en los sabores que han marcado la juventud de Juan Carlos Unzué. Con cada bocado que se venda se reportará 2€ a la Asociación ANELA.

Presentación del bocado solidario 'UnzuELA' - Foto: NATV

El chef Alex Múgica ha presentado este miércoles el bocado solidario 'UnzuELA', un aperitivo que destinará parte de los beneficios a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA) y con el que homenajea al exfutbolista Juan Carlos Unzué recreando los sabores de su juventud marcados por los bocadillos de magras que le hacía su madre.

Este aperitivo forma ya parte de la carta del Restaurante del Colegio de Médicos de Navarra que, según ha explicado su presidente, Rafael Teijeira, destinará dos euros por cada pintxo a ANELA para apoyar el trabajo que se hace desde esta asociación.

Presentación del bocado solidario 'UnzuELA'Presentación del bocado solidario 'UnzuELA' - Foto: NATV

Según ha señalado el propio Alex Múgica, con este bocado quería recuperar los sabores que han marcado la juventud del ex futbolista y "a través de unas llamadas enumero una serie de platos que recordaba de su juventud, sobre todo aquellos bocadillos de magras con tomate y huevo frito que le preparaba su madre cuando volvía de los entrenamientos".

Presentación del bocado solidario 'UnzuELA'Presentación del bocado solidario 'UnzuELA' - Foto: NATVEl vicepresidente de ANELA, Alberto Armendáriz, ha trasladado su agradecimiento con esta iniciativa y ha mostrado su confianza en que será un éxito ya que "aderezar la calidad y experiencia del chef Álex Múgica con el carácter valiente y luchador de Juan Carlos Unzué solo puede tener un resultado exquisito".

A través de este bocado solidario, ha puesto en valor, "se va a ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA" y también se destinarán recursos para la investigación de la enfermedad.

Para su elaboración, ha explicado el chef, se ha utilizado pani puri, un tipo de pan deshidratado que al freírse se convierte en una esfera crujiente que posteriormente se rellena con "una deconstrucción de todos los ingredientes del bocadillo original" como son el huevo, el tomate y el jamón coronando la esfera con una salsa concentrada de tomate y huevo.

"Es un pintxo que se come de un bocado" y con él, ha indicado, pretenden que "esos sabores tan concentrados nos recuerden a esa juventud" de Juan Carlos Unzué consiguiendo un sabor auténtico a ese bocadillo que a cada comensal puede llevarles a un lugar diferente como podría ser también el almuerzo de una tarde sanferminera en la Plaza de Toros.

Esta creación, ha aclarado el chef, no se ha realizado solamente para contribuir con la asociación sino que pretende trasladar esa "sensibilidad con todas las personas que sufren esta enfermedad" representadas en este caso por Unzué, una persona que, ha destacado, ha trasmitido con sus actos y forma de afrontar la enfermedad la actitud de un líder.

 

UNZUÉ, ILUSIONADO PERO CON DUDAS POR LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA LEY DEL ELA

El exfutbolista Juan Carlos Unzué ha asegurado estar "ilusionado y esperanzado" por el respaldo unánime del Congreso a la proposición de ley de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) aunque ha reconocido tener "ciertas dudas" ya que hace dos años se encontraban en una situación similar con una norma que nunca se llegó a tramitar.

De esta manera ha valorado Unzué el paso dado este martes en Madrid al ser preguntado por este asunto por los medios antes de la presentación en Pamplona de un aperitivo solidario creado por el chef Alex Múgica en su cocina del Colegio Oficial de Médicos de Navarra en homenaje al exfutbolista y a favor de la Asociación Navarra de ELA.

A pesar de que es una buena noticia Unzué se ha mostrado prudente recordando que hace dos años se encontraban en una situación similar con otra proposición de ley que "se quedó traspapelada en un cajón" y no se llegó a tramitar.

"Yo espero que ahora no se quede en esta ilusión porque desde ese momento han muerto en España más de 2.000 personas con ELA" y entonces todos ellos "tuvieron la esperanza de que se iban a poder beneficiar de esas ayudas y al final murieron con esa frustración de no haberlas podido tener en su casa", ha señalado.

Aunque la solución está en la investigación, ha comentado, ahora sobre todo piden una ley que contemple la necesidad de tener "cuidadores expertos y continuados en domicilio para los afectados" ya que sin ellos, ha asegurado, el problema va a seguir siendo el mismo.

"Hay personas que se ven obligadas a morir por un tema económico, por la falta de ayudas", ha lamentado explicando que "sienten que están arruinando a sus familias y su decisión final está determinada y condicionada por ese tema económico", algo que "como sociedad no debemos de permitir".

Unzué se ha mostrado consciente de la "gran repercusión" que tuvieron sus palabras hace unas semanas afeando la ausencia de congresistas en una jornada celebrada en la Cámara Baja sobre esta enfermedad, algo que, ha asegurado, "ha venido muy bien para concienciar a toda la gente, que conozcan qué es la ELA y cuál es su problemática".

En cualquier caso es ahora cuando "se está empezando a ver todo el trabajo que hay detrás de esta causa" , ha considerado poniendo en valor el trabajo de tantas y tantas personas que trabajan en asociaciones y fundaciones desde hace años "ayudando a los afectados e intentando conseguir estas ayudas tan necesarias".