La Franja de Gaza sufre un apagón ante la falta de combustible

Europa Press
-

El Ministerio de Sanidad gazací comienza a "racionar" la energía de los generadores eléctricos para ofrecer servicios de emergencia

La Franja de Gaza sufre un apagón ante la falta de combustible - Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

Las Franja de Gaza se ha quedado sin electricidad este miércoles después de que las autoridades alertaran de un apagón inminente ante la falta de combustible en la única central eléctrica del enclave palestino, que se encuentra sometido a un fuerte bloqueo por parte de Israel.

La agencia de noticias palestina Quds ha indicado que toda la Franja de Gaza se encuentra ahora sumida en un apagón. Las autoridades gazacíes han señalado previamente que esto "imposibilitará la entrega de los servicios más básicos" a la población local, que depende de la electricidad y opera generalmente con generadores de electricidad ante la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá.

"Esto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias", han puntualizado antes de hacer hincapié en la necesidad de avanzar para "detener los devastadores bombardeos israelíes y suplir las necesidades de la Franja de Gaza", según informaciones recogidas por la agencia Maan.

El Ministerio de Sanidad gazací ha anunciado que ha puesto en marcha procedimientos para "racionar" la "energía limitada de los generadores eléctricos" hacia los servicios de emergencia. Con esta medida busca "salvar el mayor número de heridos y enfermos en la medida de la posible a medida que se intensifica la agresión israelí, el corte del suministro eléctrico y la falta de combustible para los hospitales", ha apuntado en un mensaje de X, antes conocida como Twitter.

Las autoridades de Israel han tildado a la población palestina de la zona de "animales humanos" y han recalcado que "sólo habrá destrucción" tras la ofensiva lanzada el sábado por Hamás: "Queríais un infierno y tendréis un infierno", dijo el martes el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Ghasán Alian. "Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza. No habrá electricidad ni agua, sólo destrucción", zanjó.