LAB denuncia "mala praxis" en la exclusividad de los médicos

Navarra Televisión
-

El sindicato afirma que hay "claros indicios" y advierte de que "no se trata de un solo caso aislado".

Desde el sindicato se ha indicado que la citada oficina ha constatado, tanto de las conclusiones de Función Pública como de la documentación aportada por el departamento de Salud, que "existen al menos siete jefaturas de sección de Osasunbidea que no han sido provistas reglamentariamente y que algunos de ellos que desempeñan las funciones inherentes a las mismas podrían no hacerlo en régimen de dedicación exclusiva".

Por tanto, remarca el sindicato, concluye que "hay claros indicios de veracidad de los hechos revelados por LAB, y además advierte de que hay indicios de que no se trata de un solo caso aislado, sino que existen otros supuestos de facultativos médicos que sin nombramiento o designación formal están desempeñando funciones propias de jefaturas asistenciales, a la vez que algunos de ellos publicitan su actividad en el sector privado.

- Foto: LAB

LAB valora en un comunicado como un "logro" la investigación llevada a cabo, que considera un "primer paso fundamental en la defensa de la sanidad pública y, determinante para aclarar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero y servicio público, desarrollada durante años por algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y aceptada por el Gobierno de Navarra".

Añade que la citada resolución "cuestiona la posición y versión del Gobierno de Navarra, en concreto la de la consejera Santos Induráin y el director general de Salud Carlos Artundo, que mantenían que solo en dos casos podía haber cobro indebido de exclusividad".

En esa línea subraya que la resolución es "demoledora para con el Sindicato Médico y el Gobierno de Navarra", lo que le lleva a apuntar que ahora corresponde "asumir toda la responsabilidad de una situación que ellos mismos han generado".

LAB entiende que aquellas personas que "por acción u omisión han contribuido a la existencia de estas prácticas deben abandonar inmediatamente sus responsabilidades y evidentemente no ostentarlas en un futuro".

Ante las próximas elecciones, su portavoz en Navarra, Imanol Karrera, ha advertido al futuro Gobierno que no van a dejar eliminar la exclusividad para "debilitar la sanidad pública, para dar seguridad jurídica a una práctica habitual que sin lugar a dudas está fuera de la legislación vigente, para cobrarla aunque no se practique. No os vamos a dejar privatizar la sanidad pública".