Las instituciones dicen no a la violencia contra las mujeres

Navarra Televisión
-

Miembros del Gobierno de Navarra y parlamentarios forales se concentran en este 25N. "Tenemos que seguir trabajando, más cuando vemos determinados discursos que niegan la violencia contra las mujeres", afirma la presidenta María Chivite.

Representantes del Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, y parlamentarios forales han participado este sábado en una concentración en Pamplona, frente al Palacio de Navarra, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la concentración, que ha tenido lugar a las 11 horas, se han mostrado dos carteles con el mensaje 'No más violencia contra las mujeres' en castellano y euskera. El acto ha finalizado con un aplauso de los asistentes.

A la concentración han asistido, además de María Chivite, los tres vicepresidentes del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, consejeros del Ejecutivo, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, y parlamentarios forales de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y PPN.

Concentración institucional contra la violencia machistaConcentración institucional contra la violencia machista

Al término de la concentración, María Chivite, acompañada de Félix Taberna, consejero de Presidencia e Igualdad, y de Patricia Abad, directora gerente del INAI, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, que "la violencia contra las mujeres es la expresión más dura de la desigualdad entre hombres y mujeres".

La presidenta ha subrayado que "para este Gobierno, que se declaró desde el minuto uno un Gobierno feminista y que lleva como bandera la igualdad, la eliminación de la violencia machista es uno de los objetivos". "En una sociedad democrática no cabe la violencia, y menos todavía la violencia contra las mujeres. Por eso tenemos que seguir trabajando, haciéndolo día a día, y más cuando vemos determinados discursos que niegan la violencia contra las mujeres y que además no quieren seguir avanzando en derechos, sino todo lo contrario. Lo estamos viendo en otras comunidades, retroceder y recortar los derechos que tantos años nos ha costado conseguir para las mujeres", ha advertido.

Chivite ha dado su agradecimiento "a la mayoría social de Navarra por creer en esta lucha, en la lucha más igualitaria, más justa y más democrática". "La sociedad civil navarra nos acompaña en esta reivindicación para generar una sociedad más justa y más igualitaria entre hombres y mujeres", ha valorado.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que la campaña que ha puesto en marcha el Gobierno para conmemorar el 25N "se centra sobre todo en las violencias sexuales, que además afectan a las mujeres a lo largo de toda su vida, y la campaña pone además el consentimiento en el centro de la cuestión".

María Chivite ha mencionado además "las principales acciones políticas que vamos a tomar como Gobierno a lo largo de la legislatura en materia de igualdad", entre ellas, "seguir trabajando en materia de prevención, con especial atención en menores; seguir con el Plan Estratégico de Igualdad; o la puesta en marcha del centro integral a las violencias sexuales, que lo inauguraremos a principios del año que viene".

Chivite ha explicado que "también el año que viene por primera vez dispondremos de ayudas económicas para los huérfanos y huérfanas que son víctimas de la violencia machista, actualizaremos también el protocolo de mutilación genital y aprobaremos el protocolo de matrimonios forzosos".

La presidenta ha animado a que "sigamos adelante en la tarea desde el convencimiento de que la igualdad debe ser un pilar de toda sociedad democrática y el feminismo va a ser una de las grandes revoluciones de este siglo".