Iberdrola reconoce seis ejemplos de igualdad en el deporte

Navarra Televisión
-

Los premios Iberdrola Supera dan visibilidad a los proyectos en favor de la igualdad de género puestos en marcha a través del deporte.

Iberdrola ha celebrado, por cuarto año consecutivo, los premios Iberdrola Supera, una iniciativa para reconocer y dar visibilidad a los proyectos en favor de la igualdad de género puestos en marcha a través del deporte.

De las más de 900 candidaturas presentadas, seis han sido los ganadores de la IV edición de los Premios Iberdrola Supera, seis proyectos de gran calado social y con un denominador común: promover la igualdad de género a través de diferentes prácticas deportivas. 

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, ha participado en el acto de entrega de premios que supone un apoyo a los premiados. Se trata de un concurso dotado con 300.000 euros, 50.000 para cada una de las categorías: Supera Base, Supera Competición, Supera Innovación, Supera Inclusión, Supera Social y Supera Difusión.

Ganadores de los IV Premios Iberdrola SuperaGanadores de los IV Premios Iberdrola Supera - Foto: Iberdrola

SEIS PREMIADOS EN SEIS CATEGORÍAS

Supera Base, para el fomento del deporte base entre chicas de hasta 16 años, que recayó en el Club CD Guretxoko del País Vasco, por fomentar la presencia y protagonismo de la mujer en un deporte a priori dominado por los hombres.

Supera Competición, para ayudar a la incorporación de la mujer a la competición, que ayudará al Club Balonmán Cañiza de Galicia a mejorar las infraestructuras formativas del primer equipo que compite en la liga de balonmano División de Honor Plata Femenina.

Supera Inclusión, para la inserción de mujeres con capacidades especiales en la práctica deportiva, que ayudará a personas con movilidad reducida y/o trastornos sensoriales a vivir la emoción del buceo con Marina Muñoz , en Canarias.

Supera Social, que premia la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte, y que acudió a la Fundación EMET de Andalucía para la realización de talleres deportivos como terapia para mujeres vulnerables en sus centros.

Supera Difusión, para potenciar la visibilidad del deporte femenino, que acudió al Patronato Deportivo Municipal de Siero para dar a conocer la hazaña de 78 mujeres asturianas que escalarán 78 cumbres simultáneamente y que retransmitirán su acción en vídeo para fomentar la práctica del deporte amateur.

Y por último, Supera Innovación, diseñada para mejorar la práctica deportiva a través de la ciencia y/o la tecnología, para que el Club Patín Gijón Solimar (Asturias) aplique la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual en sus entrenamientos para evitar lesiones.

El fallo del Jurado de Honor -compuesto por Susanna Griso, Sonsoles Ónega, Eli Pinedo, Ona Carbonell, Carolina Marín, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Teresa Perales, Alexia Putellas, Lydia Valentín, Susana Rodríguez y Vicente del Bosque- se ha dado a conocer en una gala emotiva que ha puesto el broche de oro con la actuación de la cantante Sole Giménez, y a la que han asistido muchos de los 32 Embajadores de Iberdrola, como Teresa Portela (piragüismo), la la atleta Desirée Vila o Loida Zabala (paraatletismo).

El presidente del Consejo Español de Deportes, Víctor Francos; la secretaria general del Comité Olímpico Español, María Victoria Cabezas; y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otros, tampoco quisieron perderse la cita. Iberdrola es, desde 2016, la principal promotora del deporte femenino en España . Apoya a 32 Federaciones Nacionales , llegando a más de 600.000 mujeres , es decir, dos de cada tres federadas, y cuenta con más de un centenar de competiciones con el nombre propio de Iberdrola, incluidas 32 ligas.