Los enfermos de esclerosis múltiple piden más oportunidades

Navarra Televisión
-

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, las personas afectadas reclaman "una vida con más oportunidades" y piden mayores apoyos en el ámbito laboral.

La Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple (EM), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, ha reivindicado con una marcha por las calles de Pamplona "una vida con más oportunidades" para las personas afectadas, que pasaría por el reconocimiento del 33 % de discapacidad en el momento del diagnóstico.

Se trata de una medida que la asociación lleva reclamando 12 años, ha explicado en este acto Silvia Lorea, presidenta de EM Navarra, que también ha organizado para este martes un concierto benéfico a cargo de AGAO en el teatro de Ansoain y una conferencia el viernes en Civican sobre abordajes terapéuticos y una mesa redonda sobre empleo.

Concentración de la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple esta mañana en PamplonaConcentración de la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple esta mañana en Pamplona

Precedida por un grupo de gaiteras y una tambolirera, la marcha ha partido de los corrales del Gas y ha recorrido la cuesta de Santo Domingo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Los participantes en la marcha, muchos de ellos en sillas de ruedas, han llevado anudado al cuello el pañuelo de color naranja que identifica a la asociación, y han portado carteles con frases como "33 % para cuando", "Queremos participar en las políticas sanitarias que nos afectan" y "Las personas con EM en el centro".

La presidenta de la asociación ha destacado que para las personas con esclerosis múltiple, unas 900 en Navarra, "no tener una discapacidad reconocida no significa estar bien, y siguen teniendo múltiples dificultades para acceder o mantener su empleo, estudiar o realizar actividades en la vida diaria".

Por ello, ha considerado que es "vital" contar con la protección social adecuada tras el diagnóstico.

"A día de hoy", ha subrayado, "tener reconocido un grado mínimo del 33 % es la puerta de acceso a esas medidas que intentan paliar los obstáculos derivados de tener discapacidad". En ese sentido, ha asegurado que el certificado de discapacidad llega "demasiado tarde", cuando el paciente ya ha perdido autonomía.

Asimismo, la asociación reclama mayores apoyos en el ámbito laboral, ya que siete de cada diez personas afectadas dejan de trabajar tras el diagnóstico o en los diez años posteriores y más del 30 % ni siquiera lo cuentan por miedo a perder el empleo.

"Mantener el trabajo es una clave económica o emocional, ya que perderlo impacta con frecuencia en ansiedad, estrés o depresión. Por ello, el apoyo de las empresas y la adaptación de los puestos de trabajo es fundamental para que las personas afectadas podamos seguir activas", ha aseverado.