Chivite destaca el turismo sostenible de la Comunidad foral

Navarra Televisión
-

La Presidenta ha destacado en un acto en el parque Sendaviva, la capacidad que tiene Navarra para desarrollar una industria turística verde que permita generar más empleo y aumentar la competitividad de la comunidad.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha clausurado el Encuentro de Turismo Vivo y Sostenible organizado en el Parque de la Naturaleza de Navarra Sendaviva, en el que ha resaltado la capacidad que tiene Navarra para desarrollar una industria turística verde que permita generar más empleo y aumentar la competitividad de la comunidad.

El encuentro, organizado por Diario de Navarra y el parque Sendaviva, coincide además con la celebración este año del vigésimo aniversario de la inauguración de estas instalaciones, y ha contado también con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y la subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz.

Encuentro de Turismo Vivo y SostenibleEncuentro de Turismo Vivo y Sostenible - Foto: NATV

La presidenta ha comenzado su intervención agradeciendo la labor del personal del parque en el reciente incendio que le afectó y destacando la rapidez con la que han conseguido poner de nuevo en marcha las instalaciones. En este sentido, ha constatado que para el Gobierno de Navarra también era una prioridad recuperar Sendaviva, dada "la importancia de esta infraestructura para la Ribera y el conjunto de Navarra".

Una importancia que se refleja no solamente en el impacto económico que su actividad genera en toda la Comunidad Foral, sino también en su apuesta por la sostenibilidad: "En Sendaviva se hacen compatibles los conceptos de sostenibilidad y turismo de gran afluencia".

Ese objetivo, ha dicho, es lo que se busca también para toda la comunidad: "Navarra está en una muy buena posición para ser un referente en este sentido. Ofrecemos turismo sostenible porque somos una comunidad sostenible tanto en lo ambiental como en lo social".

Desde el punto de vista turístico, Chivite ha destacado la oportunidad que representan los fondos europeos, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que suponen una inversión de hasta 80 millones de euros.

Estos fondos permitirán, ha indicado la presidenta, "la transición hacia una industria turística verde y sostenible; digital; eficiente en su consumo energético; centrada en una oferta integral compuesta por paisaje y naturaleza, pero también por eventos deportivos, gastronomía, cultura y congresos profesionales y científicos".

Sendaviva es un parque de naturaleza y aventura situado en la localidad ribera de Arguedas. Con una extensión de 120 hectáreas, es el parque temático más grande de España y cuenta en sus instalaciones con alrededor de 800 animales, 30 atracciones y siete espectáculos diferentes.

Según datos del año 2022, da empleo a 198 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos y su actividad genera un impacto económico en la zona calculado en 13,9 millones de euros, de los cuales 9,8 millones corresponden a gasto en restauración, alojamientos y actividades turísticas.