Pamplona vive el Día del Camino de Santiago

Navarra Televisión
-

El Consistorio ha organizado un peregrinaje festivo junto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra y las Casas Regionales, que han puesto la nota musical a la jornada.

El Ayuntamiento de Pamplona, junto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, han organizado este sábado el Día del Camino de Santiago. Con esta celebración se quiere visibilizar la importancia que la Ruta Jacobea tradicional tiene en la ciudad. Se ha recorrido a pie unos cuatro kilómetros, partiendo desde el puente de la Magdalena. El programa daba comienzo a las 10 de la mañana. 

La marcha ha transcurrido por el mismo itinerario que hacen los peregrinos en su entrada a la ciudad, desde el puente medieval sobre el río Arga. Allí se han repartido las credenciales, para que las personas participantes se pudiesen identificar y recibir un obsequio preparado por el Ayuntamiento al término de la marcha.

Tras la interpretación de la Aurora del Peregrino, a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la marcha se iniciaba a las 10.30 hacia el Casco Antiguo. Las Casas Regionales en Navarra han acompañado con su música el recorrido jacobeo por el núcleo urbano. El punto de llegada ha sido la plaza de las bibliotecas, en el campus de la Universidad de Navarra, donde se ha sellado la credencial y se ha entregado el obsequio municipal.

El Camino de Santiago entra en Pamplona desde la localidad vecina de Burlada y atraviesa el puente medieval de la Magdalena, del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. Desde allí la ruta entra en el Casco Antiguo a través del Portal de Francia, del siglo XVIII, que forma parte del recinto amurallado de la ciudad. Tras subir por la calle del Carmen y Navarrería, junto a la Catedral de Santa María la Real, sigue por Mercaderes hasta la plaza Consistorial, donde destaca la fachada barroca del Ayuntamiento.

Pamplona vive el Día de Santiago con sus casas regionales
Pamplona vive el Día de Santiago con sus casas regionales

El itinerario se dirige por la calle Mayor hacia San Lorenzo, pasando por la iglesia de San Saturnino, el Palacio del Condestable, el centro Ultreia de interpretación de la ruta jacobea y el Palacio de Ezpeleta, hasta desembocar en la calle Bosquecillo y vuelta del Castillo. Desde allí, a través del barrio de Iturrama, se sale de la ciudad por los jardines del campus de la Universidad de Navarra, que es donde ha terminado la marcha de este sábado.