Unanimidad para modificar los presupuestos de Pamplona

Navarra Televisión
-

Los presupuestos han centrado el tema en una sesión extraordinaria celebrada este jueves en el consistorio pamplonés donde se ha aprobado por unanimidad las modificaciones al presupuesto municipal por valor de 11,6 millones.

Ayuntamiento de Pamplona - Foto: Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad, en una sesión extraordinaria celebrada este jueves, modificaciones al presupuesto municipal por valor de 11,6 millones de euros.

Estas modificaciones tienen como objeto hacer frente a diferentes gastos de personal, suministro energético, mantenimiento de la ciudad o transferencias a la Mancomunidad de la Comarca y a Escuelas Infantiles.

La concejala de UPN María Echávarri ha argumentado la necesidad de las modificaciones presupuestarias propuestas señalando, entre otras cuestiones, que el presupuesto prorrogado que data de 2021 no cuenta con partidas para atender necesidades y modificaciones en diferentes ámbitos, así como para hacer frente a las repercusiones del alza de precios en algunos gastos.

Tras su intervención se ha procedido a la votación de las modificaciones planteadas con el apoyo unánime de todos los grupos.

Posteriormente, en un comunicado, UPN ha mostrado su satisfacción por la aprobación unánime de las modificaciones, lo que, a su juicio, supone un "buen punto de partida para sacar adelante los Presupuestos de esta legislatura"

"EH Bildu, PSN-PSOE, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han respaldado estas modificaciones necesarias para completar los déficits del presupuesto prorrogado en gastos de personal, transporte urbano, mantenimiento de la ciudad o suministro de energía, entre otros", han destacado los regionalistas.

Con estas medidas, según ha explicado el Consistorio, se trata de completar los déficits del presupuesto prorrogado en gastos de personal, aportación de Pamplona al transporte urbano o suministro de energía, informa el Consistorio en un comunicado difundido tras la reunión de la Comisión de Presidencia, en la que se ha conocido dicha propuesta.

El primer expediente contiene modificaciones presupuestarias para la atención de gastos extraordinarios para los que no existe actualmente consignación, o es insuficiente, por valor de 7.458.082,17 euros. Esos gastos se financiarán con cargo al remanente de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de Pamplona.

Un total de 1.807.000 euros se destinarán al pago de suministro energético de gas, electricidad o calefacción en edificios municipales o en vía pública. Otras partidas tienen que ver con dar cobertura presupuestaria al contrato de la zona azul (1.524.288,86 euros), revisiones de precios de obras (más de 280.000), asfaltado (164.000).

Se completan también las partidas destinadas a ayudas de emergencia y becas de comedor escolar (230.000 euros) así como aportaciones para financiar el gasto de contrataciones de personal de atención domiciliaria (240.000 euros). Se incluyen 3 patrocinios vinculados a eventos deportivos (58.000 euros).

Este expediente incluye la transferencia a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de 2.374.657,65 euros destinados al transporte urbano como parte de la aportación del Ayuntamiento para el tercer y el cuarto trimestre. Parte del importe se financia con el remanente de tesorería del Ayuntamiento, 1.650.827,62 euros, y el resto, 723.830,03 euros, se financia con el remanente de tesorería de Gerencia de Urbanismo.

El segundo expediente tiene que ver con la financiación de gastos de personal, a través de subvenciones concedidas por la Comunidad Foral. La modificación asciende a 3.750.937,10 euros y abarca, principalmente, pensiones y retribuciones para Empleo Social Protegido y Escuela de Música Joaquín Maya.

De esa cuantía, 2.142.201,60 euros son para retribuciones de personal de Empleo Social Protegido, 1.211.953,67 euros para la financiación de derechos pasivos vinculados a pensiones y jubilaciones y 396.781,83 euros para retribuciones de personal de la Escuela de Música Joaquín Maya.

El tercer expediente afecta también al presupuesto del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona y pretende generar crédito en el presupuesto para transferirles 419.227,35 euros que irán destinados a diferentes pagos de retribuciones de personal.

Ese mismo expediente recoge un suplemento de crédito en el presupuesto de Escuelas Infantiles de 315.772,65 euros, financiados con remanente de tesorería del organismo autónomo, para el pago de parte de esas retribuciones al personal funcionario, contratado o para sustituciones.