Algo pasa con Lewandowski

Víctor Martí (EFE)
-

La mala racha del polaco, plasmada en un decrecimiento en todas las métricas respecto a la campaña pasada, refleja el pésimo momento de juego que está atravesando el Barça

Algo pasa con Lewandowski - Foto: OLIVIER MATTHYS

Robert Lewandowski sigue siendo un jugador fundamental para Xavi Hernández esta temporada, a pesar de que no solo ha bajado su rendimiento como goleador con respecto al curso pasado, sino también en aquellas métricas que implican físico, intensidad y participación en el juego, según refleja la estadística avanzada de BeSoccer.

La efectividad es una de las palabras que más repite el técnico culé para analizar el resultado de algunos partidos, sobre todo tras las derrotas. Sin ir demasiado lejos, utilizó este término para explicar el traspié contra el Girona (2-4).

Ante el líder de LaLiga, el polaco marcó un tanto, pero buscó suerte con seis disparos, dos de ellos a puerta. La métrica de tantos esperados (xG) en ese compromiso se situó en 1,43, una cifra superior al que anotó.

La temporada pasada, cuando se erigió en el líder ofensivo del combinado catalán que quedó campeón en el torneo doméstico, Lewandowski terminó con 33 goles, de los 31,07 esperados. Es decir, registró una diferencia positiva de 1,93.

Lo mismo pasó en su última campaña (21/22) con el Bayern de Múnich, cuando este guarismo se situó en 43,58 y marcó 50 goles. Este curso, el residuo es negativo (-2,53). Es decir, ha marcado nueve dianas de las 11,53 que debería sumar a estas alturas de año.

Menos participación

Pero más allá del olfato realizador, el bajón del punta azulgrana se evidencia en métricas relacionadas con la participación en el juego. El Lewandowski de este curso no le gana ni un atributo al del pasado.

En la derrota del último miércoles contra el Amberes (3-2), donde fue titular tras no formar parte en un primer momento de la convocatoria, el internacional no probó ningún disparo. Es la cuarta vez que le pasa esta temporada, pues también se quedó sin rematar en las victorias contra el Oporto (0-1) y la Real Sociedad (0-1), así como en la caída contra el Shakhtar (1-0).

En los 19 choques que ha disputado esta campaña, su media de 'chuts' por cada 90 minutos es de 2,69, una cifra inferior si se compara con el promedio del año pasado (3,47) y el de la campaña 21/22 con el Bayern (3,98). Los disparos tras centro que remata (0,57) también han descendido con respecto a los que registró en su primera temporada como blaugrana (0,63).

El Lewandowski actual también da menos pases. En la 22/23 intentó una media de 21,7 por encuentro, dos más aproximadamente (19,47) de los que completó en su última campaña en la Bundesliga. En los últimos 19 encuentros, esta media ha decrecido ostensiblemente (17,2), por lo que da menos asistencias (0,11) y pases al área (1,55). Las progresiones con el balón también han descendido. La media de este parámetro se sitúa este curso en 3,96, casi un punto menos que en su primera temporada en el Barça (4,85).

Además, el polaco también ha bajado en algunas estadísticas que implican físico e intensidad. Cifras que ayudan a entender por qué el Barcelona, con Lewandowski como 'nueve', que viene de ganar con autoridad una Liga, está a siete puntos del líder de la competición doméstica, el Girona de Míchel Sánchez.