Pamplona dice adiós a sus fiestas

Navarra Televisión
-

La despedida de los gigantes y el 'Pobre de Mí' son los actos más destacados para cerrar los Sanfermines este 14 de julio. Podrás seguir ambos actos en directo a partir de las 13:45 horas y las 23:30 horas respectivamente en Navarra Televisión.

Miles de personas han asistido este mediodía en la Plaza del Castillo a la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos en el último día de los Sanfermines 2023. - Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

Los Sanfermines viven este viernes su jornada final tras días de intensa celebración, con varias citas imprescindibles como son la Octava de San Fermín, la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí, junto a otros actos que se consolidan, como la kalejira de las culturas.

También este viernes será la última oportunidad para participar en los espacios infantiles Menudas Fiestas, Juego Rejuego o Sport Kids, acompañar al torico de fuego o bailar en los últimos conciertos y espectáculos.

Comparsa de Gigantes de PamplonaComparsa de Gigantes de Pamplona - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El viernes se ha abierto con el encierro de los míticos astados sevillanos de la ganadería de Miura. Poco después, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha iniciado su salida a las 9:30 desde el Palacio de Ezpeleta hacia la Plaza Consistorial, para acompañar a la Corporación Municipal desde las 10:45 a la celebración de la Octava, la función religiosa en honor a San Fermín, que se celebra desde 1689, y que tendrá lugar a las 11:00 horas.

A continuación, la Corporación municipal ha retornado a la Casa Consistorial, en cuerpo de ciudad. En la Plaza Consistorial, la comparsa ha dedicado diversos bailes a la ciudad, bajo la mirada de las autoridades que ocupen los balcones del Ayuntamiento y el público que allí se congregue.

Desde allí, la comparsa se ha dirigido a la Plaza del Castillo, ya que este año, como novedad, la despedida de las figuras se celebra en esa céntrica plaza y no en la Plaza Consistorial.

LOS GIGANTES NO VISITARÁN EL PALACIO DE NAVARRA POR DECISIÓN DE LA ALCALDESA

La Comparsa de Gigantes finalmente no visitará el Palacio de Navarra por decisión de Cristina Ibarrola, la alcaldesa de Pamplona.

Los Gigantes han cambiado el lugar de la despedida que hacen cada 14 de julio de la Plaza Consistorial a la Plaza del Castillo con ánimo de que quepa mejor la gente, y debido a este cambio de lugar, estaba previsto que posteriormente se guardaran en el Palacio de Navarra.

Una vez allí el Gobierno de Navarra había programado una recepción oficial a cargo de la presidenta, María Chivite, pero finalmente, Ibarrola ha decidido que no se produzca ese acto y se guarden en la Estación de Autobuses.

Desde el Ayuntamiento argumentan la decisión por motivos "logísticos" para no tener que trasladar de nuevo mañana a los Gigantes hasta la Estación. Mientras, desde el Gobierno señalan que se trata de una decisión política en plena campaña electoral.

Todos los años, después de la despedida de la Comparsa en la Plaza Consistorial, los Gigantes y Cabezudos se quedan en el Ayuntamiento, desde donde luego son trasladados a Autobuses, pero este año irán directamente desde la Plaza del Castillo. 

OTRAS CITAS DE DESPEDIDA 

Otra de las citas de la programación del último día es la Kalejira de las Culturas, un vistoso y colorido desfile para visibilizar la diversidad cultural de la ciudad y el trabajo que grupos y asociaciones realizan durante todo el año.

La kalejira parte de la calle Descalzos, a las 17:30, y se dirige hacia la Plaza Consistorial para terminar con un espectáculo a las 20 horas en la Plaza del Castillo.

Entre las 20:30 y las 21 horas cerrarán sus actividades los espacios para público infantil y familiar: Sport Kids, Juego Rejuego y Menudas Fiestas, que han ofrecido atracciones, ocio sostenible y sesiones deportivas desde el inicio de las fiestas. El torico de fuego recorrerá la cuesta de Santo Domingo por última vez, hasta la calle Nueva, a las 21:45.

Tras el disparo de la última colección de fuegos de autor, 'Seasons in fire' (Las estaciones en fuego) de Tim Hannig, con la pirotecnia Pyrogenie Feuerwerk GmbH (Alemania), llega el último acto oficial del programa, el Pobre de Mí, en la Plaza Consistorial.

Pamplona se llenará de velas y los pañuelos se recogerán para entonar el tradicional 'Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín'.

A medianoche, la alcaldesa, Cristina Ibarrola, anunciará desde el balcón del primer piso de la Casa Consistorial el final de San Fermín 2023 e invitará a la ciudadanía a participar el próximo año en las fiestas, porque 'Ya falta menos'. Los cánticos y una traca final desde la plaza de los Burgos cerrarán los Sanfermines de 2023.