Unicaja sobrevive al ruido y se cita con el Real Madrid

Europa Press
-

74
UCAM Murcia
79
Unicaja
El campeón de Copa se impuso por en una disputada semifinal de la Supercopa Endesa a un luchador UCAM Murcia

Unicaja sobrevive al ruido y se cita con el Real Madrid - Foto: Marcial Guillén

El Unicaja será el rival del Real Madrid este domingo en la final de la Supercopa Endesa 2023 que se está disputando en el Palacio de los Deportes de Murcia después de ganar este sábado por 74-79 al UCAM Murcia en una disputada segunda semifinal de la competición.

El conjunto malagueño, actual campeón de la Copa del Rey, supo sobrevivir al ambiente en el feudo de su rival en un encuentro que casi siempre dominó, por encima de los diez puntos incluso en el último cuarto, pero que finalmente sufrió para cerrarlo ante la resistencia del anfitrión, impulsado por su público en todo momento, pero que pagó en momentos cierta falta de calma.

En un partido más emocionante que brillante, los de Sito Alonso acumularon hasta 16 pérdidas y eso fue un lastre que les terminó por costar sus opciones ante los de Ibon Navarro, más sólidos y que apostaron por un juego colectivo para intentar una vez más conquistar el único título nacional que les falta en su palmarés.

Unicaja sobrevive al ruido y se cita con el Real MadridUnicaja sobrevive al ruido y se cita con el Real Madrid - Foto: Marcial Guillén

El Palacio de los Deportes de Murcia se transformó en una ruidosa 'caldera' para intentar ayudar a los suyos en su intento de jugar su primera gran final. El ambiente y las ganas parecieron pesar a sus jugadores, algo más nerviosos en el acelerado inicio, y que aprovechó Unicaja para comenzar mejor 'volando' sobre la pista (4-9).

Sin embargo, con la energía de Moussa Diagné y de Dylan Ennis, y con un campeón de Copa sin dar continuidad a su buen inicio, los anfitriones consiguieron equilibrar las cosas y con triples de Howard Sant-Ross y Ludde Hakanson ponerse por delante ante la euforia de sus aficionados. Ibon Navarro paró rápidamente el choque para devolver la igualdad con el final del primer cuarto (20-20).

Los dos equipos, en su apuesta por jugar rápido, no estaban del todo atinados (6 pérdidas para ambos al descanso), pero el inicio del segundo cuarto fue positivo para el UCAM que a golpe de jugadas de tres puntos (triples de Thad McFadden y Hakanson y '2+1' de Nemanja Radovic) logró coger de nuevo ventaja corta (29-24).

Unicaja sobrevive al ruido y se cita con el Real MadridUnicaja sobrevive al ruido y se cita con el Real Madrid - Foto: Marcial Guillén

Pero el conjunto costasoleño supo mantener la calma. Apretó atrás, encontró también la vía del triple (Melvin Ejim y Kameron Taylor) para firmar un óptimo 2-13 que obligó a Sito Alonso a llamar a los suyos al orden y después de sufrir un atasco en ataque. El UCAM reaccionó, pero un tapón y una canasta de Kedrick Perry dejaron a su rival por delante al descanso (37-41).

Unicaja rompe pero no sentencia 

El campeón de la Copa del Rey salió mejor en el segundo tiempo y amenazó con romper el partido muy pronto. Con el trabajo de Dylan Osetkowsky y endureciendo su defensa, alcanzó la máxima ventaja de la semifinal (43-52). Sito Alonso paró el partido y Unicaja acusó ese breve parón para que el Palacio continuase creyendo (49-52) y siendo ahora Ibon Navarro el que pidiese un minuto de reflexión.

Nemanja Radovic (10 puntos) era el más lúcido en ataque de los anfitriones, pero no era suficiente para adelantar en el electrónico al equipo malagueño, que gestionó mejor la subida de volumen en el recinto murciano para seguir por delante ante los diez minutos finales de la semifinal (56-60).

Y de nuevo Unicaja comenzó mejor el tramo decisivo. Un 'ally-oop' de Ilimane Diop, un triple de Alberto Díaz y un '2+1' de Tyson Carter le pusieron con una nueva renta importante (58-68). Diagné trató de replicar, pero el triple cajista fue letal y la diferencia se estiró aún más (62-74).

De todos modos, el conjunto universitario no se quiso rendir tan fácilmente delante de su entusiasta afición y quiso dar su último aliento. Los de Sito Alonso aún soñaron con un final tenso ante algún fallo inexplicable de su rival y se pusieron a tiro de triple a falta de 37 segundos (74-77). Lo tuvo, y con tiempo, Dustin Sleva, pero no tocó ni aro, y pese a la insistencia la victoria no se le escapó al equipo malagueño.