La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que "Navarra está centrada en ayudar" ante la devastación provocada por la Dana y ha dado su agradecimiento "a todas aquellas personas y entidades de Navarra que también lo están haciendo".
En respuesta a una pregunta del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite ha trasladado las condelencias del Gobierno de Navarra a las familais de las 219 víctimas mortales y ha enviado ánimo a las familias que tiene personas desaparecidas.
Chivite ha dado su "infinito agradecimiento a los profesionales, al voluntariado, a las personas que están dando lo mejor de su experiencia y capacidad para ayudar".
Bomberos de Navarra trabajan en la zona cero - Foto: ARCHIVOLa jefa del Ejecutivo foral ha destacado que "Navarra es una comunidad solidaria y ha vuelto a responder ante una emergencia y se ha movilizado desde el minuto uno", por lo que ha expresado también el agradecimiento "a la sociedad navarra, que por distintas vías se está dedicando a ayudar".
Chivite ha explicado que al inicio de la DANA se puso en contacto con los presidentes de la Comunidad Valencia y de Castilla La Mancha y ha explicado que el Gobierno foral realizó un ofrecimiento de ayuda ante los efectos de las inundaciones.
"Desde el principio ofrecimos ayuda para movilizar, si era necesario, helicópteros y personal de rescate. Como atendemos a los recursos que se nos requieren, esos recursos no se movilizaron y más tarde se nos solicitó otro tipo de ayuda, por lo que respondimos en el día dos con el envío de 31 bomberos con material, con equipamiento y con apoyo de Cruz Roja y DYA. El día 3 se movilizaron 19 miembros de Policía Foral con equipamiento. El día 4 se activó una unidad móvil de telecomunicaciones para dar soporte a bomberos y policías. Mañana viernes se movilizan 32 bomberos para hacer el relevo a los primeros bomberos y también irá un equipo médico", ha señalado.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "entre la devastación hemos podido ver los gestos de solidaridad que tanto nos caracterizan a los españoles y a las españolas" y ha destacado "el esfuerzo por parte del Gobierno de España y de Navarra para proporcionar todos los recursos materiales y humanos para paliar los estragos del temporal".
Además, Alzórriz ha rechazado "las agresiones por parte de un grupo de personas reducido dirigidas de manera malintencionada en la visita de los reyes de España, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta". "Por mucho que algunos movimientos ultras, como hacen siempre, traten de alentar comportamientos violentos, aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas, las y los socialistas seguiremos centrados en nuestro objetivo, que no es otro que dar respuesta a esta catástrofe", ha señalado.