EHNE critica el etiquetado irregular de productos vegetales

Navarra Televisión
-

El sindicato EHNE asegura que algunos establecimientos venden en Navarra productos 100% vegetales con etiquetado "cárnico" y reclaman un endurecimiento de las leyes en España en cuanto al marcaje.

Organización agraria EHNE-Nafarroa - Foto: NATV

La organización agraria EHNE-Nafarroa ha criticado este miércoles "la venta de productos 100% vegetales con un etiquetado que hace alusión a productos cárnicos, lo que vulnera la normativa española y europea sobre la materia".

Por ello, el sindicato ha pedido que "se endurezcan las leyes en España en cuanto al etiquetado, tal y como han hecho en Italia con los piensos y alimentos sintéticos, y tal y como están haciendo en Francia con la prohibición de utilizar denominaciones cárnicas en productos vegetales". "Francia ha notificado a la Unión Europea un proyecto de decreto para prohibir el uso de determinadas denominaciones utilizadas para designar la carne a productos a base de proteínas vegetales, como filete, costilla, solomillo, vieira, barbacoa, chuletas, jamón, etc.", ha afirmado.

El presidente del sindicato, Fermín Gorraitz, y el secretario general, Patxiku Irisarri, han leído este miércoles un comunicado con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se celebra el 17 de abril para conmemorar "la masacre de los campesinos sin tierra en 1996 en Eldorado dos Carajás, Brasil, los cuales luchaban por una reforma agraria integral".

EHNE ha destacado que "hemos visto a campesinos de Europa y del resto del mundo realizar manifestaciones masivas contra las políticas agrícolas destructivas, en busca de precios justos y una vida digna para los campesinos, así como una transición viable hacia la agroecología y las prácticas sostenibles". "Cuando nos referimos a agroecología, hablamos de ser económicamente viables, socialmente justos y ambientalmente sostenibles, caracterizados por una mayor resiliencia socio-ecológica", ha explicado.

Para EHNE-Nafarroa, "esto significa poner fin a los acuerdos de libre comercio y a la competencia desleal, reforzar la legislación europea para garantizar legalmente que los precios sean superiores a nuestros costes de producción, poner en marcha una regulación del mercado y un reparto más justo de las ayudas de la PAC, y reducir la carga administrativa de los agricultores, así como medidas que respondan a los retos del cambio climático actuales".

La organización agraria ha señalado que "esta lucha para proteger y defender los derechos de los campesinos en el viejo continente es aún más pertinente dadas las próximas elecciones europeas". "Tras meses de movilizaciones, los responsables institucionales europeos deben garantizar que la agenda política refleje las demandas y necesidades de los campesinos y asegurar que puedan ganarse la vida dignamente, facilitando al mismo tiempo una transición hacia la agroecología y las prácticas sostenibles", ha defendido.

EHNE ha advertido de que "la edad media en Navarra es de 63 años y en una década estamos abocados a desaparecer si no se logran los objetivos comentados".

Además, ha querido lanzar un mensaje a los consumidores, señalando que "estamos ya ante dos modelos de alimentación". "Uno reflejado en Food 4 Future, que se celebra estos días en Bilbao, un evento de innovación donde se presentarán las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria, además de técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria. Y el otro modelo es el nuestro. Alimentación de calidad avalada por los diferentes labeles, denominaciones, sellos ecológicos y alimentos de kilómetro cero, que podemos comprar directamente al productor. Un modelo que no se deslocaliza y que esté ligado a la tierra", ha defendido.

EHNE ha subrayado que "nosotros producimos carne, leche, verduras y los del futuro, los de la bata blanca, producen sucedáneos que, mediante un marketing agresivo, venden como lo que no son".

Como ejemplo, ha señalado los "productos vegetales 100% que se venden con nombres relacionados con carne, algo prohibido, ya que se incumple la legislación europea y la española, pero claro, estas empresas de bata blanca también tienen servicios jurídicos potentes que aprovechan las rendijas legales para vendernos gato por liebre".

EHNE ha destacado que "la información clara y concisa que debe de tener la sociedad es clave para que cada uno elija, para que cada uno coma lo que quiera, pero el sumun de toda esta historia es la producción de carne en laboratorio". "La amenaza se encuentra bien cerca, en San Sebastián. Allí se está construyendo una nave para producir carne en un laboratorio que tendrá la atmósfera controlada. Pero lo más curioso y preocupante es su ubicación. A escasos 500 metros de la incineradora de Zubieta. En sus planes de gestión, estas empresas ya hablan de desplazar para el año 2035 a buena parte de la carne producida por los ganaderos. Campañas sobre lo que contaminan las vacas o el CO2 que emiten no son fruto de la casualidad", ha afirmado.