Chivite a Ayuso: "Defender la foralidad no es de paletos"

NATV
-

María Chivite ha afirmado este martes que defender el autogobierno "no es de paletos ni aldeanos". Ha hecho estas afirmaciones en respuesta a Díaz Ayuso que tachó de "paletismo" a quienes defienden la identidad de su tierra.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press y en relación a ese mayor autogobierno, Chivite ha asegurado que el traspaso de las competencias de Tráfico a la comunidad "no son cesiones ni privilegios al nacionalismo, son derechos que la Constitución recoge".

Chivite, que ha confirmado que la competencia se firmará en el primer semestre aunque pasarán "unos cuantos años" antes de que sea efectiva, ha animado a los constitucionalistas "a que se lean toda la Constitución y la respeten en su totalidad. No sólo algunos artículos".

Chivite a Ayuso: Chivite a Ayuso: "Defender la foralidad no es de paletos" - Foto: ARCHIVO

Y ha lamentado que el "histórico consenso" que ha habido en Navarra sobre este asunto ahora se rompa por el "abandono" de UPN, a quien ha llamado al acuerdo y al consenso.

Chivite ha asegurado que la trasferencia de Tráfico no supone, en ningún caso, echar a nadie y ha recordado que en Navarra hay unos 1.500 efectivos de Guardia Civil y sólo 185 ejercen las competencias de Tráfico lo que demuestra que "hacen otras muchas cosas".

Y ha informado de que tendrá que haber un oferta pública de empleo para cubrir las necesidades.

La dirigente autonómica ha aprovechado el encuentro para anunciar la puesta en marcha de un proyecto de docencia compartida (dos docentes por aula) para "avanzar en la inclusión racial y cultural desde un modelo de innovación educativa".

El programa está destinado a centros públicos de quinto y sexto de primaria y educación secundaria obligatoria, donde participarán más de 400 docentes de 100 centros de toda Navarra y llegará a 4.000 alumnos.

También se ha referido a la financiación autonómica y ha explicado que este trimestre habrá una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para la renovación del concierto económico y el "encaje" que tendrán en el nuevo convenio figuras impositivas como la tasa Google y la tasa Tobin.

Sobre el euskera y si la lengua debe ser un requisito o un mérito para el acceso a la Administración del Estado, Chivite ha pedido que se deje de "manosear" el euskera "para atizarnos unos a otros".

Ha recordado que el euskera está amparado por la ley y, en ese escenario, ha pedido que se cuida se saque del debate político.