Incertidumbre en los ayuntamientos tras la ruptura PSN-UPN

Navarra Televisión
-

El presidente regionalista, Javier Esparza, anunciaba este jueves que UPN dejaba el gobierno municipal que compartían con el PSN en Orkoien.

Los ayuntamientos navarros de Valle de Egüés, Barañáin y Estella presentan un reparto de mayorías similar al Ayuntamiento de Pamplona, donde EH Bildu y PSN han acordado una moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía.

También el Valle de Egüés, Barañáin y Estella-Lizarra están gobernados por UPN y en los tres casos la formación regionalista obtuvo la Alcaldía como candidatura más votada en las elecciones municipales de mayo, pero no tiene la mayoría en el pleno. 

Así, al igual que ocurre en Pamplona, un acuerdo entre EH Bildu y PSN, junto con otras fuerzas de la oposición, podría conseguir la mayoría suficiente para un cambio en la Alcaldía.

UPN DEJA EL GOBIERNO MUNICIPAL CON EL PSN EN ORKOIEN

El presidente regionalista, Javier Esparza, anunciaba este jueves que UPN dejaba el gobierno municipal con el PSN en Orkoien. Sus dos ediles presidían dos comisiones y Diego Viñas es el primer teniente de alcalde de la corporación presidida por el socialista Álex López y responsable de las áreas de Economía y Hacienda y de Deporte

Precisamente, Viñas ha asegurado que la ruptura con el PSN no significa que a partir de ahora vayan a apoyar a EH Bildu para hacer oposición a los socialistas.

La moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona ha producido una ruptura de relaciones de UPN con los socialistas navarros, una decisión que va a suponer la salida de los regionalistas del equipo de gobierno de Orkoien.

Ayuntamiento de OrkoienAyuntamiento de Orkoien - Foto: ARCHIVO

Viñas ha afirmado a EFE que el acuerdo tras las elecciones del 28M con el PSN, que ostenta la alcaldía de Orkoien, tuvo el objetivo de que EH Bildu no gobernara la localidad, además de "trabajar por el pueblo".

"Somos un pueblo pequeño, somos 4.000. Aquí nos conocemos todos y, cuando te metes en una de estas cosas, lo haces por el bien del pueblo, y esa era nuestra idea", ha destacado.

Tras las elecciones municipales, ha dicho, "estábamos de acuerdo tanto PSN como UPN de Orkoien en que juntos podíamos sacar esto adelante y así lo hemos estado haciendo estos meses".

Viñas ha comentado que el trabajo durante estos meses con los socialistas, que han declinado hacer declaraciones, ha sido "muy bueno" y ha subrayado: "Nuestra relación es buena, no lo voy a negar, somos vecinos y amigos desde hace años. Tengo que repetir que somos un pueblo pequeño".

El concejal de UPN ha negado que esta ruptura se deba al "problema de Pamplona", ya que "esto no va de derechas ni de izquierdas. Esto es gravísimo. No se están metiendo con Pamplona, se están metiendo con Navarra. Esto es un pago al fascismo abertzale".

"Lo que no podemos permitir es que sucedan estas cosas y nosotros sigamos apoyando un Gobierno del PSN aquí en Orkoien", ha declarado.

A partir de ahora, ha explicado, seguirán trabajando "por el bien del pueblo, pero desde la oposición, sin más, y desde el respeto siempre. Lo que sí que está claro es que jamás, por mucho que ahora se diga que rompemos con el PSN, vamos a apoyar a Bildu absolutamente en nada".

"Porque el PSN haya hecho lo que ha hecho, no voy a estar votando lo que diga Bildu por llevar la contraria al PSN. Nosotros votaremos a favor o en contra de las cosas que sean buenas para nuestros vecinos y vecinas", ha resaltado.

OTROS AYUNTAMIENTOS

En el caso del Valle de Egüés, población de más de 20.000 habitantes, la alcaldesa es Xuriñe Peñas, con seis de los 21 concejales del pleno. EH Bildu es segunda fuerza con cuatro, le siguen Vive Egüés Bizi con tres, PSN con tres, Geroa Bai con dos, Vecinos por el Valle con uno, PPN con uno y Contigo-Zurekin con uno.

En Barañáin, población también de más de 20.000 habitantes, María Lecumberri ostenta la Alcaldía. UPN tiene seis ediles de 17, EH Bildu cuatro, PSN cuatro, y Contigo-Zurekin, Geroa Bai y PP uno cada uno.

Finalmente, en Estella-Lizarra, localidad con más de 13.000 habitantes, Marta Ruiz de Alda es la alcaldesa por UPN, con siete de los 17 ediles del pleno. EH Bildu cuenta con cinco concejales, PSN con dos, y Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN con uno cada uno.

Se da la circunstancia de que, al igual que ocurre en Pamplona, EH Bildu es la segunda fuerza por detrás de UPN en los tres ayuntamientos y los socialistas tienen menos representación que los abertzales.