Osasuna ante la reforma de estatutos

Javier Ugalde
-

El próximo once de noviembre los socios compromisarios de Osasuna decidirán sobre el futuro de la nueva propuesta de estatutos que desde el club van a proyectar ese día.

La junta de Osasuna en una asamblea anterior - Foto: Archivo

La junta directiva del Club Atlético Osasuna propondrá a la Asamblea General una actualización de los estatutos sociales de la entidad una vez finalizada la labor que ha desarrollado el equipo de trabajo que previamente había participado en la reforma estatutaria de 2021, el cual estaba conformado por el presidente Luis Sabalza y los socios Alfonso Ramírez, Gabino Huici, Miguel Salcedo y Bruno Arpón. En representación de esta comisión de trabajo, Ramírez ha comparecido esta mañana en El Sadar para presentar las principales modificaciones llevadas a cabo.

"Hemos modificado 18 de los 78 artículos. Esto puede parecer un número muy alto, pero la realidad es que hay cambios menores y hay cambios de cierta entidad", ha comenzado Ramírez. "Yo creo que la gracia de todo esto es que cada dos años tengamos estos pequeños cambios. Yo sé que esto de los cambios a veces nos confunde. ¿Por qué cambiamos tanto? Yo creo que tenemos que estar vivos a lo que ocurre en el mundo osasunista", ha añadido.

La actualización afecta a un reducido número de artículos, pero incluyen modificaciones relevantes encaminadas a facilitar el desarrollo de la vida social del club.

Entre ellas destaca la flexibilización de las condiciones para presentar candidaturas a las elecciones a la presidencia de Osasuna. Los nuevos estatutos establecerían como requisito para concurrir en el proceso la presentación de un aval que garantice el importe del 8% del último presupuesto de gastos, reduciendo en dos puntos el 10% actualmente vigente. Asimismo, el aval bancario pasaría a ser solidario. Es decir, ya no sería necesario que los miembros de la candidatura aporten la misma cantidad de dinero, sino que sólo se tendría en cuenta la suma total de lo aportado.

Otra modificación encaminada a estimular la presentación de candidaturas será que el club sufragaría los gastos bancarios que el aval genere durante el primer mandato. La duración del aval tendría una duración de 4 años y 6 meses, por lo que el resultado económico global del mandato fijaría si se ejecuta el aval o si éste se da baja, en función de que el resultado económico sea negativo o positivo.