Sánchez atacará al PP en el debate por los pactos con Vox

Europa Press
-

Feijóo pondrá el foco en sus propuestas económicas ante las "dificultades" de las familias y el Presidente del Gobierno presumirá de su gestión

Sánchez atacará al PP en el debate por los pactos con Vox

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, atacará este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el "retroceso" que suponen los pactos con Vox que está suscribiendo el PP tras las elecciones del 28 de mayo y que, según los socialistas, están llevando a una "derechización" de los 'populares'. Por su parte, el candidato del PP recordará que no puede dar "lecciones" de pactos tras los "pactos de la vergüenza" del Gobierno en esta legislatura y recordará que no puede volver a ser presidente sin el apoyo de Bildu o ERC, según fuentes de la formación.

Sánchez y Feijóo acudirán este lunes a las 22.00 horas al único 'cara a cara' --organizado Atresmedia por un espacio de 100 minutos-- en el que debatirán sobre varios asuntos: economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; y políticas de Estado, institucionales e internacionales.

Ambos son conscientes de que se trata de un duelo televisivo clave en la campaña y llevan días preparándolo, en especial el presidente del Gobierno, quien este fin de semana incluso se ha despejado la agenda de mítines. En cualquier caso, Sánchez y su equipo han variado la estrategia ante estas elecciones y han trasladado su presencia a los medios de comunicación, en detrimento de los tradicionales actos con militantes.

En el PSOE alertan de la "ultraderechización" del PP 

Hace unos días, Sánchez hacía hincapié en la importancia de denunciar el "retroceso" que suponen los pactos con Vox, alertando de que "lo relevante" no es "tanto la ultraderecha, sino la ultraderechización del PP". "Durante estas últimas semanas lo que estamos viendo es un tráiler de una película tenebrosa", afirmó, unos mensajes que estos últimos días han replicado también sus ministros.

Así, esa "ultraderechización" del PP que denuncian los socialistas y la asimilación del discurso de Vox serán algunas de las ideas que, previsiblemente, Sánchez pondrá encima de la mesa en el debate de este lunes, sin olvidar algunas de las promesas que Vox incluye en su programa, como la derogación de la Ley del Aborto o la Ley de Violencia de Género.

En el debate, Sánchez pondrá en valor la gestión de su Gobierno en esta legislatura, sobre todo en materia social, con medidas como la revalorización de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También desgranará algunas de sus promesas electorales, como las que ha anunciado esta misma semana como transporte público gratis hasta los 24 años o acabar con las listas de espera fijando tiempos máximos de espera.

Aunque casi todas las encuestas dan como favorito a Feijóo, Sánchez quiere utilizar este debate para la "remontada" y se marca como objetivo llegar a más ciudadanos y contrarrestar la imagen, en su opinión "falsa", que se ha creado de él en esta legislatura. "Derogar el sanchismo para PP y Vox es destruir todo lo construido", dijo recientemente ante los suyos.

Feijóo: Concentrar el voto en el PP para poder echar a Sánchez 

Por su parte, Feijóo aprovechará sus turnos en el debate para hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que "la única opción de un Gobierno "fuerte" pasa por el apoyo de los españoles" al PP porque Sánchez no puede ser presidente sin "el apoyo de ERC, Bildu y los herederos de Podemos", algo que implica "sumisión y concesiones", según fuentes 'populares'.

"Por tanto, pediremos que le dejen de votar no solo por lo que ha hecho hasta ahora, sino por lo que haría hasta septiembre de 2027", han avanzado desde el equipo de Feijóo, quien estará acompañado el lunes por su directora de gabinete, Marta Varela, que será la encargada de entrar a plató durante la pausa publicitaria, si bien varios de sus colaboradores estarán en una sala habilitada por Atresmedia.

Sin embargo, no solo pedirá la confianza apelando a "la decepción de los ciudadanos con Sánchez", sino que explicará sus propuestas para convencer al electorado de cara al 23J de que su proyecto no se basa en bloques, sino en la unión de los ciudadanos, según fuentes del PP.

Así, el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno será en el debate del lunes "la voz de aquellos que están cansados del sanchismo tanto en la derecha (Vox) como en el centro (PP y Cs) y en la izquierda (PSOE)", han añadido las mismas fuentes 'populares'.

El propio Feijóo ya anticipó este sábado, en un acto en el municipio zamorano de Corrales del Vino, que llevará al 'cara a cara' con Sánchez el "hartazgo del sanchismo" y las "dificultades" de las familias para llegar a fin de mes al tener menos renta disponible, con especial mención a la subida de la cesta de la compra y las hipotecas. Además, dijo que "probablemente" el jefe del Ejecutivo esté preparando "insultos y descalificaciones" pero él acudirá a ese debate con "propuestas y compromisos".

Ambos han pedido documentación y papeles a su equipo 

Fuentes de la dirección del PSOE han señalado que el presidente se ha volcado este sábado en preparar el debate y lo hará también el domingo junto a su equipo de Gabinete y con varios ministros del Gobierno, en los que se ha apoyado para estudiar los distintos temas que saldrán a la palestra. Además, está utilizando "muchos papeles" para tener frescos los datos, claves y argumentos de los asuntos que pueden aparecer en la conversación, según las mismas fuentes.

Además, Sánchez está centrado en el debate con mucho respeto a su oponente, teniendo en cuenta que es un político con mucha experiencia, "perro viejo", según han admitido fuentes de Ferraz. Así, aunque es sabedor de que a priori se desenvuelve mejor en ese formato, tanto él como su equipo se preparan con cautela.

De hecho tienen muy presente el precedente del debate de 1993 entre el entonces presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) y el aspirante a La Moncloa, José María Aznar (PP). Entonces, González partía como claro favorito por su experiencia y sus dotes de orador, pero Aznar le sorprendió y terminó saliendo vencedor del primer debate electoral televisado. Ahora, en Moncloa no quieren que les suceda lo mismo.

De la misma manera, Feijóo -que se ha centrado en preparar el debate durante las tardes de este sábado y este domingo y dedicará también jornada del lunes-- ha solicitado numerosa documentación para poder explicar su modelo de país ante el candidato socialista y, sobre todo, ante los españoles.

Durante los últimos días ha ido repasando informes en los trayectos que ha realizado entre sus diferentes actos de campaña. Sin embargo, ha decidido no suspender su agenda porque cree que, a diferencia de su rival, él sí puede pasear por la calle sin percibir el rechazo de los ciudadanos y puede llenar actos gracias al cariño de su partido, según fuentes del PP. De hecho, este domingo estará en la plaza de toros de Pontevedra en un mitin.

Fuentes del PP han indicado que Feijóo "está tranquilo y es optimista", consciente de que ese debate televisado es "una gran oportunidad" de dirigirse no solo a Pedro Sánchez, sino también al conjunto de la ciudadanía.

Feijóo llega con más respaldo en las encuestas 

En 'Génova' denuncian que desde Ferraz y Moncloa "llevan meses intentando desacreditar al presidente del PP con insultos, cuestionando su solvencia y su idoneidad para el cargo diciendo que 'le queda grande España', que 'su partido no le dejaría ser candidato', que es un 'ignorante' o incluso dudando de si podría hacer política lejos de la España periférica".

Por tanto, prosiguen las mismas fuentes, el PSOE debe "gestionar las expectativas generadas en un debate en el que por primera vez en 27 años el líder de la oposición llega con mayor respaldo demoscópico que el presidente del Gobierno".