Remírez:"Las personas en las listas de Bildu cumplen la ley"

Navarra Televisión
-

El consejero ha sido preguntado por la inclusión en listas de EH Bildu de personas condenadas por pertenencia a ETA, que ayer denunciaba Covite. Remírez ha dicho que si hay condenados por ETA en las listas de EH Bildu es "porque la ley lo permite".

Remírez:

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles, sobre la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 personas condenadas por su relación con ETA, que "si estas personas están en listas electorales es porque las juntas electorales han proclamado a las mismas y han proclamado su presencia como elegibles en estas listas porque cumplen con la ley".

Según ha expuesto en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, "significa claramente que estas personas han aceptado el marco institucional y constitucional que ellos mismos amenazaron y atacaron desde el terror, y eso sin duda es sinónimo de su derrota y del triunfo de la democracia y la libertad, de toda la sociedad".

Remírez ha exigido a quienes apoyaron la violencia terrorista "una reflexión ética profunda de deslegitimación de la violencia terrorista, que asuma que ETA y su violencia terrorista nunca tuvo sentido".

Ha añadido el consejero que "vivimos en una sociedad democrática, de plena libertad y convivencia tras la derrota de ETA, una sociedad que debe tener memoria como la que ya impulsa a través de sus políticas el Gobierno de Navarra, desde el trabajo de base en educación y con las asociaciones de víctimas del terrorismo para defender su legado y su memoria".

Preguntado por si estas listas de EH Bildu no son un problema para llegar a pactos con esta coalición, Javier Remírez ha indicado que en un debate este martes con candidatos a la Alcaldía de Tafalla "la candidata de UPN señalaba que ella iba a acordar con todas las formaciones presentes en el Ayuntamiento si es beneficioso para los vecinos y vecinas de Tafalla". "En esta legislatura también hemos podido comprobar cómo Navarra Suma ha acordado con EH Bildu acuerdos de modificaciones normativas o enmiendas", ha dicho, para afirmar que "hay que separar una cosa y otra".

Según ha añadido, "la cuestión está clara, si estas personas están en listas electorales es porque la ley lo permite, así lo han proclamado las juntas electorales". "Precisamente, que estas personas asuman la legalidad vigente, la institucionalidad, es sinónimo de su derrota y de la victoria del conjunto de los demócratas", ha insistido.

Remírez ha manifestado que "la labor del Gobierno de Navarra es primero apoyar a los colectivos de víctimas del terrorismo y trabajar por una política de memoria que parta del ámbito educativo y suponga una completa deslegitimación de la violencia no solo del pasado, sino de cara al presente y al futuro".

UPN PIDE AL GOBIERNO CENTRAL QUE SE POSICIONE SOBRE LAS LISTAS DE EH BILDU

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha preguntado al Gobierno central "qué opina sobre la presencia de personas condenadas por pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA en las listas de EH Bildu a las próximas elecciones municipales y forales".

En su escrito de interpelación, según han informado en una nota de prensa, el senador regionalista ha explicado que "el colectivo de víctimas del terrorismo ha denunciado que 44 integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones municipales y forales del día 28 de mayo fueron condenados por pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA". De ellos, "siete lo fueron por ser autores o cómplices de asesinato".

Además, ha destacado cómo "hasta no hace mucho tiempo", el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ha venido haciendo declaraciones públicas, ante los medios de comunicación y en sede parlamentaria, en las que manifestaba que 'cualquier recibimiento, cualquier homenaje a un condenado por hechos terroristas, sea de ETA o de cualquier otra organización, es una afrenta al sentimiento de las víctimas, a su dignidad y al sentido necesario de convivencia pacífica y democrática'".

Y ha señalado, asimismo, que Marlaska "también se comprometió en el Senado, ante una serie de iniciativas de UPN, a modificar la Ley de Víctimas del Terrorismo para establecer sanciones ante los homenajes y recibimientos que se vienen realizando a presos de la banda terrorista ETA". Un compromiso que, según ha señalado Catalán, "nunca cumplió".

"El Gobierno no puede permanecer callado o mirar para otro lado ante el comportamiento de una formación política que supone una ofensa hacia las víctimas del terrorismo y la sociedad española. Desgraciadamente, las víctimas no solo tienen que padecer la pérdida de un ser querido, asesinado o mutilado, sino además, que los verdugos y los asesinos sean homenajeados o se incorporen a candidaturas electorales para formar parte de las instituciones contra las que atentaron, lo que supone un respaldo a la barbarie asesina que protagonizaron", ha indicado.

Por último, Catalán ha dicho que "el blanqueamiento de ETA y de sus herederos políticos, que todavía no se han arrepentido de manera sincera, no han pedido perdón y no han colaborado en el esclarecimiento de cientos de asesinatos sin aclarar, precisa de un posicionamiento claro por parte del Gobierno". "El comportamiento ético y moral en democracia, y por respeto a las víctimas, también exige que el Ejecutivo no permanezca callado, guardando un silencio que podría calificarse de cómplice", ha remarcado.