El caso Erial de la 'A' a la 'Z'

Jordi Ferrer (EFE)
-

Seis años después de la detención de Zaplana, Valencia acoge un mediático juicio que determinará si cobró mordidas durante su etapa como presidente de la Generalitat

El antiguo dirigente de la Comunidad Valenciana. - Foto: Rober Solsona (Europa Press)

El caso Erial, que desde este pasado martes vuelve a sentar en el banquillo al exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y a 14 procesados más, ofrece numerosas claves que pueden resumirse en este abecedario:
Anticorrupción: La Fiscalía Anticorrupción investiga el conocido como caso Erial desde 2015, aunque Eduardo Zaplana y sus más estrechos colaboradores fueron detenidos tres años después.

Belhot: Fernando Belhot es un abogado uruguayo que actuó como supuesto testaferro del expresidente en el manejo de sus fondos e inversiones. Su testimonio, así como la entrega de más de seis millones de euros a la Justicia española, ha sido clave en la investigación.

Cotino: Es el apellido de la saga familiar que controla el Grupo Sedesa y el de dos (inicialmente tres) de los acusados en el caso Erial: los hermanos Vicente y José Cotino, que se hicieron con uno de los principales lotes en la privatización de las ITV. También es el apellido del expresidente de Les Corts y exdirector general de la Policía Juan Cotino, ya fallecido, al que se responsabilizaba en esta causa de haber llevado más de 600.000 euros en efectivo a Luxemburgo para constituir las sociedades a través de las cuales se canalizaron supuestamente las comisiones ilícitas.

Disfey: Es el nombre de una de las sociedades uruguayas donde fueron transferidos presuntamente los fondos de las firmas constituidas en Luxemburgo.

Eólicos: La privatización de las ITV valencianas fue el germen del caso Erial, pero las supuestas mordidas no se limitaron a estas concesiones, sino que también se produjeron en los procesos de adjudicación de los conocidos como parques eólicos. 

Fenix investments: Nombre de la sociedad radicada en Luxemburgo en la que Sedesa (la empresa de los Cotino) ingresó supuestamente el soborno para las adjudicaciones de las ITV. 

Glorio: Costera del Glorio es la sociedad a través de la cual, supuestamente, Zaplana adquiría bienes inmuebles para su disfrute, al igual que Gesdesarrollos Integrales o Medlevante, firmas en las que acumulaba bienes por cerca de 7,5 millones de euros.

Helicóptero: El «método helicóptero» es al que aluden los investigadores para definir la operativa financiera dirigida a ocultar el dinero mediante transferencias internacionales entre bancos de hasta 14 países.

ITV: Los investigadores creen que el germen de la macrocausa conocida como Erial está en el proceso de privatización de las ITV valencianas.

Juicio: El juicio, que se ha suspendido en dos ocasiones, se celebra contra un total de 15 personas. Se podría prolongar hasta el verano y prevé la comparecencia de más de un centenar de testigos.

Kamarowsky: Alexis Kamarowsky fue uno de los administradores fiduciarios que, junto con Beatriz García Paesa y Federigo Cannizaro, controlaban las sociedades constituidas en Luxemburgo en mayo de 2001 por Juan Cotino con un capital de 640.000 euros en efectivo, unos fondos que transportó desde España el exdirector general de la Policía, siempre según el fiscal.

Lezo: Las grabaciones realizadas al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco del caso Lezo aumentaron las sospechas hacia Eduardo Zaplana y su supuesta relación con operaciones comerciales para blanquear capitales.

Multas: Además de las penas de prisión e indemnizaciones, la Fiscalía pide a los procesados el abono de multas (en el caso de los delitos de blanqueo de capitales) que van de los 800.000 a los 40 millones de euros.

Nombre: Los acusados nunca mencionaban a Eduardo Zaplana por su nombre de manera que así no apareciese en posibles conversaciones.

Ñuñez de Balboa: Céntrica y conocida calle madrileña del barrio de Salamanca donde, según el fiscal, Eduardo Zaplana adquirió un piso por un importe total de 1,6 millones de euros con el producto de las comisiones delictivas.

ORGA: Siglas de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. La Justicia española ha logrado recuperar 6,7 millones de euros que los procesados tenían en cuentas en Suiza.

Paesa: Beatriz García Paesa es una abogada española afincada en Luxemburgo que, según el fiscal de este caso, recibió los 600.000 euros que Juan Cotino llevó a ese país para crear las sociedades a través de las que se canalizaron las supuestas mordidas y cuya propiedad, años después, pasarían a manos de los presuntos testaferros de Eduardo Zaplana.

Q de Joaquín Barceló: Es amigo de juventud de Zaplana y ha ocupado cargos en la administración valenciana y en Terra Mítica. Es también el administrador de varias empresas a través de las cuales, supuestamente, se repatriaban a España y disfrutaban los investigados de los fondos opacos depositados en cuentas en el extranjero.

Retorno: Los métodos de repatriación de los fondos obtenidos mediante comisiones ilícitas ocupa la mayor parte del escrito de acusación de Anticorrupción, que describe una arquitectura financiera con ramificaciones en decenas de países.

Saturnino Suanzes: Está acusado de colaborar con Joaquín Barceló en operaciones (que resultaron infructuosas) destinadas a recuperar unos fondos que manejaban los colaboradores de Zaplana.

Tercero: Zaplana es el tercer presidente de la Comunitat Valenciana del PP investigado por supuestos casos de corrupción.

Ubi bene: Nombre de uno de los yates en los que veraneó Zaplana y cuyos alquileres han sido investigados por la Guardia Civil.

Villarejo: El comisario jubilado José Manuel Villarejo, procesado por el caso Kitchen será llamado a declarar como testigo.

Wellington: El lujoso hotel del barrio de Salamanca donde la Guardia Civil espió a Zaplana en sus encuentros con el testaferro uruguayo Fernando Belhot.

X de ex: Eduardo Zaplana ha sido uno de los personajes políticos de mayor relevancia de las últimas décadas. Dejó la política activa en 2008.

Yonqui del dinero: Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado yonqui del dinero, ha jugado un papel esencial en la investigación al exministro, pues los conocidos como «papeles del sirio», que los investigadores definen como la hoja de ruta para el amaño de las adjudicaciones de las ITV, estaban en su poder y fueron intervenidos por la Guardia Civil en el despacho de su primer abogado.

Zapador: Nombre en clave que los agentes de la UCO adjudicaron a Zaplana mientras se le investigaba.