El Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, ha advertido de que el sistema sanitario colapsará en tres semanas si los británicos no cumplen con las restricciones impuestas para atajar los coantagios de coronavirus.
"Lso cuatro jefes mécicos de Reino Unido y el director médico del Sistema Nacional de Salud han recomendado por primera vez elevar el nivel de alerta a 5, el máximo. Esto significa que si no se toman medidas, existe reisgo de que nuestro servicio sanitario se vea superado en 21 días", ha advertido Whitty en un artículo publicado en The Sunday Times.
Whitty ha subrayado que las actuales restricciones son "demasiado laxas" y no servirán para reducir los nuevos contagios si no se cumple la orden de "quedarse en casa". Por ello, considera que Reino Unido está en "el momento más grave" de la batalla contra el coronavirus.
Los hospitales de Londres y todo el sureste de Inglaterra están sometidos a una presión sin precedentes debido a la aparición de una nueva cepa, mucho más contagiosa que la original. Desde el lunes, la situación "ha emperado más" y los hospitales enfrentan "la situación más peligrosa que nadie pueda recordar", según Whitty.
Si sigue la tendencia actual "seguirá aumentando el tiempo de atención hasta niveles peligrosos". "Los hospitales no tendrán sitio para redirigir los casos de urgencia y la ratio personal-pacientes serán inaceptables incluso en cuidados intensivos. Habrá muertes evitables", ha indicado.
Las autoridades sanitarias británicas han identificado este sábado casi 55.000 contagios y 563 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas. El país, que atraviesa su peor momento de la pandemia, registra ya 3.072.349 casos y 81.431 víctimas mortales. Ahora mismo hay 32.294 personas hospitalizadas, de ellas 3.098 en estado crítico, según las estimacinones actuales, que todavía no han sido actualizadas a este domingo, solo en este aspecto.