La Eurorregión financia con 400.000€ proyectos de innovación

Navarra Televisión
-

La convocatoria ha recibido un total de 23 candidaturas en las áreas de salud, fabricación avanzada, industria agroalimentaria, energías renovables e industrias creativas y culturales.

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti, junto a representantes del Comité Ejecutivo de la Eurorregión. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra ha seleccionado siete proyectos de cooperación transfronteriza en sectores estratégicos en los que participarán entidades y empresas de la Comunidad Foral y que estarán financiados con más de 400.000 euros.

La convocatoria de proyectos Innovación Eurorregional 2023 distribuirá en esta edición 401.165 euros entre las siete propuestas seleccionadas de un total de 23 candidaturas en las áreas de salud, fabricación avanzada, industria agroalimentaria, energías renovables e industrias creativas y culturales.

En el área de fabricación avanzada, el programa financiará el proyecto ADDILANZA, liderado por la Universidad Pública de Navarra y enfocado en investigar e integrar tecnologías de fabricación aditiva de alto rendimiento para la fabricación y recuperación de componentes metálicos con especial énfasis en el ecodiseño. También se ha seleccionado la propuesta BIDEONENA, un proyecto liderado por la UPV/EHU, que busca utilizar la inteligencia artificial para desarrollar una solución de bajo coste que permita reducir el consumo energético de robótica móvil, y en el que participará NAIR Center de Pamplona / Iruña.

Respecto al área de energías renovables, la iniciativa seleccionada ha sido ENERKIDE, un proyecto liderado por la Agencia de Desarrollo de Sakana que pretende impulsar comunidades energéticas transfronterizas a partir de la elaboración de una metodología y caja de herramientas que tenga en cuenta las principales barreras a las que se enfrentan las personas impulsoras de este tipo de iniciativas.

En lo relativo a industria agroalimentaria, son dos los proyectos seleccionados. En primer lugar, HOBBEA pretende reforzar la cooperación de agentes de la Eurorregión para impulsar la elaboración y consumo de pan ecológico. Liderado por la cooperativa agropecuaria Hazialdeko (Noain, Navarra) impulsará prácticas más sostenibles en toda la cadena de valor del pan. Por otro lado, ReTPIM tiene como objetivo crear una red transfronteriza de productores y técnicos de pimientos bajo Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) y cuenta con el sindicato de l'AOP pimient d'Espelette como jefe de filas y en el que colaboran INTIA y el Consejo Regulador de la DOP Pimiento de Lodosa. 

En el área de salud, ha sido seleccionado ECLICARE 2, un proyecto liderado por la Fundación BCMaterials (Leioa, Euskadi) y en el que participa la UPNA que desarrollará una plataforma desechable que permite convertir los teléfonos móviles en laboratorios analíticos portátiles capaces de detectar biomarcadores de enfermedades inflamatorias.

Por último, en el ámbito de industrias creativas y culturales el proyecto EGAH, liderado por Euskampus Fundazioa y en el que colabora el Clúster Audiovisual de Navarra CLAVNA, persigue dar forma a un hub audiovisual eurorregional para conectar socios y ecosistemas de la industria audiovisual en los tres territorios, identificar líneas de colaboración e impulsar las sinergias entre agentes de la eurorregión.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS INNOVACIÓN EURORREGIONAL

La convocatoria de proyectos de Innovación Eurorregional, impulsada por la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, pretende apoyar el desarrollo competitivo y resiliente de la Eurorregión en el marco de la revolución digital a través de la especialización inteligente para la sostenibilidad, la generación de conocimiento e innovación y la apuesta por la economía circular. Creada en 2015, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de proyectos tractores entre entidades y empresas de Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra. Desde su inicio, la convocatoria de proyectos 'Innovación Eurorregional' ha impulsado 51 proyectos, con un total de 2,9 millones de euros.

Los sectores estratégicos que abarca son fabricación avanzada, aeronáutica y movilidad eléctrica; biociencias, salud y silver economy; industria agroalimentaria y alimentación saludable; energías renovables; hábitat sostenible, bosque y madera; e industrias creativas y culturales e industria audiovisual.