El proyecto de ley de medidas fiscales llega al Parlamento

Navarra Televisión
-

Será este jueves cuando la Cámara foral tramite el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias que ha motivado un cambio de postura de UPN sobre la reforma fiscal, a la que se opondrá en el Legislativo.

El proyecto de ley de medidas fiscales llega al Parlamento - Foto: ARCHIVO

El Parlamento de Navarra tramitará este jueves el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias en plena polémica por la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha motivado un cambio de postura de UPN sobre la reforma fiscal, a la que se opondrá en el Legislativo.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de Navarra no fue acogido con desagrado por UPN, cuyo portavoz parlamentario, Javier Esparza, manifestó que 'no les sonaba mal' la reforma fiscal, por lo que, si era buena para la Comunidad foral, no iban a tener "ningún complejo" y votarían a favor.

Inicialmente, la valoración era "positiva", dijo Esparza, quien señaló en ese sentido que el proyecto recogía "en buena medida" los planteamientos y propuestas que había hecho UPN en los últimos tiempos.

Por su parte, EH Bildu anunció su abstención, aunque fue crítico con el proyecto. Su portavoz, Adolfo Araiz, lamentó que "se ha perdido otra oportunidad para profundizar en las reformas fiscales que dieron comienzo en 2015" y así finalizar "con la situación privilegiada que reciben las rentas de capital tanto en IRPF como en impuesto de sociedades".

Pero la postura de UPN dio un giro de 180 grados tras la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha llevado a los regionalistas a romper sus relaciones con los socialistas.

"Con nosotros no cuenten" porque "nosotros vamos a hacer control al Gobierno, vamos a hacer crítica a este Gobierno, haremos propuestas, pero desde luego no vamos a apoyar a este Gobierno en absolutamente nada de lo que presenta", ha aseverado.

De esta forma, Esparza ya ha anunciado que su grupo votará en contra de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Navarra y que, en todo caso, saldrá adelante al contar con el apoyo de los grupos que sustentan al Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y la abstención de EH Bildu.

Las medidas más reseñables del proyecto atañen al Impuesto de la Renta de las personas Físicas (IRPF), cuyo ajuste se eleva hasta el 7 %, con una deflactación del 4 % aplicable al impuesto de 2023 y otra de un 3 % para el IRPF de 2024.

También dentro del IRPF, el proyecto de Ley contempla dos nuevos aumentos de los mínimos personales y familiares, del 6 % en total, para paliar los efectos de la inflación en función la situación personal de cada contribuyente. Para ello, siguiendo el mismo patrón que en el caso de las deflactaciones, se aplicarían sendos incrementos del 3 % tanto con efectos al impuesto de 2023 como al de 2024.

El coste para la Hacienda Foral de una y otra medida, deflactaciones y aumento de los mínimos personales y familiares, se estima en unos 50 millones.

El proyecto de ley contempla además medidas significativas en el ámbito de la vivienda, con afección a los programas Emanzipa y David, donde se prevé el aumento en las deducciones por arrendamiento para acceso a vivienda y emancipación. Se proyecta asimismo elevar del 60 al 70 % la reducción del rendimiento neto de capital inmobiliario por arrendamiento de viviendas a través de Nasuvinsa.

Por otro lado, el proyecto de ley contempla una amplia batería de modificaciones, de carácter fundamentalmente técnico, relacionada con los impuestos de Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ninguno de estos gravámenes experimenta cambios en sus aspectos más sustanciales. 

EL GOBIERNO TRABAJA PARA SACAR ADELANTE LAS MEDIDAS FISCALES

La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado este miércoles, tras ser preguntada por si cuentan al menos con la abstención de EH Bildu para que se apruebe la ley de medidas fiscales en el Parlamento foral este jueves, que "nosotros trabajamos por tener Presupuestos, para que salgan adelante".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, López ha señalado que "en el ámbito parlamentario es donde se realizan las negociaciones y ahí se tienen que hacer ese tipo de alianzas y pronunciamiento". "Mañana lo veremos", ha dicho, en relación a si se aprobará el proyecto de ley del Gobierno en el pleno de la Cámara después de que UPN haya anunciado, tras la moción de censura en Pamplona, que votará en contra del texto.

Según ha expuesto, "nosotros trabajamos por tener Presupuestos, para que salgan adelante y podamos seguir gestionando todos los proyectos que son de interés general".