Madrid acoge el primer transporte con dron de material sanitario

Europa Press
-

El simulacro, realizado en el Hospital Cantoblanco, ha consistido en el traslado desde el centro sanitario de una carga de medicamentos, cruzando con éxito el bosque de Valdelatas y regresando al punto de partida

El Hospital Cantoblanco, dependiente de La Paz, ha sido escenario este martes del primer vuelo de drones para el transporte de material sanitario, dentro de un proyecto pionero en España que persigue el transporte de pequeños equipos, medicamentos y muestras con estos aparatos pilotados en remoto.

El simulacro ha consistido en el traslado desde el mencionado centro sanitario de una carga de medicamentos, cruzando con éxito el bosque de Valdelatas y regresando posteriormente al punto de partida.

La demostración ha permitido obtener una visión global de, entre otras cuestiones, el tiempo, coste, trazabilidad logística y emisiones de dióxido de carbono que se evitan, así como las capacidades operativas que ofrece en zonas urbanas este sistema respecto a los medios convencionales.

Madrid acoge el primer transporte con dron de material sanitarioMadrid acoge el primer transporte con dron de material sanitario - Foto: FERNANDO ALVARADOCon esta exhibición se pone fin a la primera fase del denominado Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos (Ale-Hop), en el que la Comunidad de Madrid colabora con un consorcio público- privado, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

Ahora se inicia la segunda fase, que consistirá en lograr el desplazamiento sin visión directa de estos dispositivos para que dejen automáticamente esos productos de uso facultativo en los correspondientes casilleros de unos taquilleros inteligentes.

Estos dispositivos, mediante una aplicación para móviles, permiten realizar sin intervención manual la apertura, carga y pesaje de este equipamiento.

El proyecto Ale-Hop está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, canalizados por Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) como el Centro Español de Logística (CEL) y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (Citet). En este marco también participan las empresas Bluenest, Cloud District y NTT Data.