Tudelano e Izarra empatan a un gol en un derbi igualado

Juan Andrés Pastor
-

A punto estuvo el  Izarra de conseguir una victoria en su visita a Tudela, para romper la estadística y la historia, ya que nunca, y así sigue,  han podido los de Estella vencer en esta categoría en el Ciudad de Tudela.

Un discutido penalti señalado por el colegiado en el minuto noventa permite al Tudelano empatar con un Izarra que se había adelantado con un golazo de Toni García en el minuto setenta y seis.

 

De inicio, el conjunto de Estella, se mostró más ambicioso en sus aspiraciones, dominando a su rival, hasta el punto de que Eneko pudo marcar de cabeza al rematar un centro lateral cuando apenas se habían cumplido cinco minutos de juego. Poco después Valdo era objeto de falta en las inmediaciones del área, Lalaguna vio la tarjeta amarilla por lo que el central ya jugó condicionado desde ese instante.

Tudelano e Izarra empatan a un gol en un derbi igualadoTudelano e Izarra empatan a un gol en un derbi igualado - Foto: @cd_izarra

Los pupilos de Diego Martínez apenas habían necesitado un par de minutos para marcar el ritmo que más les interesaba, sin apenas conceder espacios a la espalda de su defensa. El incesante trabajo desplegado por Cisneros e Hinojosa, conseguía dominar la línea de creación. Sin embargo a los diez minutos pudo anotar Meseguer pero el disparo del jugador ribero salía desviado. Esa jugada animó a los locales hasta el punto de que poco después, y de nuevo por la banda derecha, Ardanaz encontraba el pasillo para poner a prueba a Iricibar, pero sin acierto.

Cumplido el primer cuarto de hora, las tornas habían cambiado y el dominio del choque era ejercido por un Tudelano en el que Rúper y Adán ya ejercían el mando. Este mayor empuje local, obligó a los de Estella a dar un paso atrás cediendo el ritmo y el dominio a su contrincante. El partido comenzó a trabarse con varias faltas consecutivas en el centro del campo sobre Valdo y Laborda. De esa manera pudieron los visitantes, enfriar el juego, igualar la posesión y dejar el derbi en un ni fú ni fá, a la espera de alcanzar el tiempo de descanso.

A falta de cuatro minutos, y como consecuencia de un saque de esquina, Meseguer se encontró con el palo de Iricibar después de un remate con el interior de su pie derecho, desde el segundo palo. Esa había sido la ocasión más clara en una primera mitad que no dio para más.

Tudelano e Izarra empatan a un gol en un derbi igualadoTudelano e Izarra empatan a un gol en un derbi igualado - Foto: @cd_izarra

Al igual que ocurrió en el inicio del choque, la segunda mitad deparó una nueva ocasión para los estelleses, abortada por Pagola, quien pudo despejar de puños antes de que Laborda pudiera rematar de cabeza. De nuevo, se abrió el encuentro, sin un claro dominador en unos minutos de ida y vuelta donde estuvo a punto de anotar Gabarre a centro de Rúper. Cuando el público ya cantaba el gol el remate del delantero salía por encima del larguero, para alivio de los izarristas.

En el minuto 57, Diego Martínez modificó el dibujo táctico de su equipo, quitando a Valdo para colocar a Casado para ganar presencia y fuerza en el centro del campo. El cambio surtió efecto y el Izarra comenzó a maniatar a su rival. Por momentos el juego se fue haciendo más físico por lo que Eneko y Cabrera, vieron sendas tarjetas amarillas. Al derbi le quedaba un cuarto de hora y aunque nadie daba por bueno el empate, comenzaban a ser evidentes las precauciones adoptadas para asegurar al menos un punto, que les dejaría más cerca de alcanzar el objetivo de la permanencia.

En el minuto setenta, una vez más el guardameta Iricibar demostraba la calidad que atesora al detener a bocajarro el duro remate de Gabarre, fue el paradón de la mañana. Inmediatamente el técnico

A pesar de que en apenas diez minutos, el colegiado mostraba otras tres tarjetas a Sagües, Soto y Gabarre, el encuentro discurría por cauces deportivos.

En el minuto setenta y seis llegaba el gol que adelantaba al Izarra en el marcador. Un auténtico golazo de Toni García que empalmaba un disparo, ante el que Pagola no pudo hacer absolutamente nada. Inmediatamente el Tudelano realizaba el cambio de Salinas por Royo, para quedarse únicamente con tres defensas y jugarse así, el todo por el todo. La entrada de Vélez por Soto se convertía en el último cartucho para los locales. Por delante seis minutos que se convirtieron en un acoso constante para la portería de un enorme Julio Iricibar. El evidente riesgo que asumían los locales pudo haber sido aprovechado por Sagües quien en un remate buscó el segundo gol para encontrarse con la buena respuesta de Pagola.

Con el tiempo cumplido una caída Adán se convierte en un penalti con el que Gabarre consigue igualar. Los estelleses reclamaron que la caída se había producido fuera del área, pero el colegiado no dudó en su decisión.

El derbi no dio para más y el empate hacía justicia a lo visto sobre el césped del Ciudad de Tudela.

 

Tudelano: Pagola, Meseguer, Lalaguna, Royo (m 78 Salinas), Rúper, Adán, Bravo, Soto (m 84 Vélez), Ardanaz, Gabarre (m 91 Zamorano).

Izarra: Iricibar, Eguaras, Cabrera, Endika, Albisu, Cisneros Hinojosa, Eneko (m 65 Sagües), Toni, Valdo (m 57 Casado), Laborda (m 79 Areso).

Árbitro: dirigió el encuentro el colegiado vasco Palencia Caballero, junto a los auxiliares Rodríguez Portela y Escalero Azagra. Mostró tarjetas amarillas a Lalaguna, Gabarre y Soto por los locales y a Toni, Eneko, Cabrera, Sagües por el Izarra.

Goles: 0-1 m 76. Toni García.

            1-1 m 90  Gabarre de penalti.

Incidencias: Ambos equipos saltaron al campo portando una pancarta en la que se podía leer “Dale valor al fútbol. Emaiozu Balioa Futbolara. El Izarra jugó con su segunda equipación, totalmente de amarillo.