Entregadas 529 becas Caja Rural de movilidad internacional

Navarra Televisión
-

La Universidad Pública de Navarra ha acogido este martes la entrega de 529 becas de Caja Rural de Navarra para la movilidad internacional de estudiantes del centro académico en 41 países de todo el mundo.

Entregadas 529 becas Caja Rural de movilidad internacional

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo García, ha presidido este martes la entrega de becas a 529 estudiantes que participan durante este curso académico 2022-2023 en programas internacionales de movilidad en 41 países. La mayor parte del alumnado (384 estudiantes) está vinculado al programa Erasmus; 90 estudiantes, al Palafox; 5, al Martín de Rada; 21, a convenios bilaterales; 20, a ISEP y 9, a programas de Formación Solidaria.

La entrega de estas ayudas, que se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha, en el campus de Arrosadia, ha contado con las intervenciones del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba, del presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos y del rector Ramón Gonzalo, responsable de clausurar el acto.

La cuantía que recibe el alumnado difiere según se trate de ayudas para quienes permanecen todo el curso académico en el extranjero (55 personas en esta ocasión) o para quienes están fuera durante un semestre (286 personas en el de otoño y 188 en el de primavera), ha explicado en una nota la UPNA.

El alumnado que cursará estudios en universidades extranjeras está formado por 333 mujeres y 196 varones. Las universidades que reciben a un mayor número de estudiantes están ubicadas, por este orden, en Italia (69), Alemania (51), Polonia (46), Francia (36), Portugal (28), Chile (25), República Checa (22), México (22), Estados Unidos (22), Bélgica (18), Suecia (16), Austria (16), Perú (15), Rumanía (15), Argentina (14), Países Bajos (10) y Eslovenia (10).
El resto de destinos que reciben estudiantes son, por orden alfabético: Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China (República Popular), Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda (Eire), Lituania, Paraguay, Suiza, Taiwan y Turquía.

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

La mayor parte del alumnado de la Universidad Pública de Navarra que cursa estudios en el extranjero participa en el programa Erasmus, un proyecto formativo de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.

El programa Palafox responde a una iniciativa propia de la UPNA para intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa se pueden realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso.

Otro de los programas de movilidad internacional de la UPNA es Martín de Rada, que engloba convenios bilaterales suscritos entre la Universidad Pública de Navarra y diversas universidades asiáticas.

A estos programas se suman los convenios bilaterales, suscritos con distintas universidades de países como Estados Unidos, Australia o Canadá. Finalmente, existen también los programas ISEP USA, que facilita el intercambio con universidades de este país, e ISEP Internacional.