El Gobierno, satisfecho con la presidencia europea

EFE
-

Sánchez ha afirmado que España ha contribuido a afianzar una Europa "por la que merece la pena luchar y que no se resigna a una lenta decadencia que preconizan quienes viven del miedo a las grandes transformaciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante un pleno en el Congreso de los Diputados - Foto: Eduardo Parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que España ha contribuido durante su presidencia del Consejo de la UE a afianzar una Europa "por la que merece la pena luchar y que no se resigna a una lenta decadencia que preconizan quienes viven del miedo a las grandes transformaciones".

Sánchez ha resaltado esa contribución en su comparecencia ante el pleno del Congreso para hacer balance de esa presidencia española que finaliza el próximo 31 de diciembre y de las últimas reuniones del Consejo Europeo. Ha destacado los avances que ha habido en los asuntos que España consideraba prioritarios para su presidencia, como la reindustrialización, la transición verde, los avances en el pilar social y reforzar la unidad europea.

Cuestiones en las que ha considerado que España ha jugado un papel de liderazgo. Ha expresado también su satisfacción por el acuerdo logrado este miércoles sobre el Pacto de Migración y Asilo y por la reforma del mercado eléctrico, que ha afirmado que lleva "el sello y la firma de España".

Una reforma que ha dicho que tuvo una experiencia previa en la solución ibérica, que ha explicado que ha permitido ahorrar ya más de 5.100 millones de euros, reducir la factura eléctrica un 27% y rebajar el precio minorista de la electricidad en un 30% haciendo de España el país europeo en el que el precio de la electricidad más se ha rebajado.

Se ha detenido en el avance dado por la última cumbre europea a una ampliación futura de la UE después de haber acordado iniciar negociaciones para ello con Ucrania y Moldavia y ha considerado que ese será uno de los grandes legados de la presidencia rotatoria española.

El presidente del Gobierno ha confiado en que en el primer semestre de 2024, durante la presidencia belga del Consejo de la UE, se logre incluir a Hungría en el consenso del resto de socios para revisar el marco financiero plurianual. Tras recordar que en breve se cumplirán 37 años de la entrada de España en la Unión Europea, ha enumerado una serie de datos sobre el progreso del país en ese tiempo para afirmar que Europa "es lo mejor que le ha pasado al país".