La Zona Joven de San Fermín cambia su ubicación este año

Navarra Televisión
-

Estos Sanfermines, la Zona Joven se traslada a la plaza de la Constitución con más de 40 actividades programadas para las fiestas. Además, contará con un punto seguro para el disfrute 'con cabeza' y se hablará de sexualidad, adicciones o bullying.

Cartel anunciador de la nueva Zona Joven - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

La juventud seguirá teniendo estos próximos Sanfermines su espacio específico de actividades. La Zona Joven se ha trasladado de la plaza de los Fueros a su nueva ubicación en la plaza de la Constitución, pero mantendrá su esencia, con más de 40 propuestas que incluyen hinchables, talleres, exhibiciones, fiesta de la espuma, música y un punto de información para disfrutar con cabeza de las fiestas. La Zona Joven está dirigida a adolescentes, entre los 12 y los 17 años, y abrirá del 7 al 14 de julio, todas las tardes de 19 a 22.30 horas.

La Zona Joven se inaugurará el 7 de julio a las 19 horas con su particular Chupinazo y la actuación de DJ Medhi. Para ese día se proponen un taller de maquillaje neón, la actuación del grupo Boca – Beats, hinchables como futbolín, Wipeout, barredora o tirachinas y la charanga Artistas del Gremio. Para el sábado 8 de julio, más hinchables con juegos de habilidad, exhibición de hip hop, taller de pulseras y tatuajes con aerógrafo, y fiesta de la espuma. La animación musical, a partir de las 21 horas, correrá a cargo de DJ Txurru.

El domingo 9 de julio comenzará con un taller de redes sociales, un gran tobogán hinchable, humor amarillo y una cancha 3x3 de fútbol y baloncesto. Se ha programado también un taller de break y un concierto de los raperos pamploneses Erel & Kuñi. El lunes 10 de julio se celebrará en la Zona Joven el día de las cuadrillas, con hinchables y herri kirolak. A todo ello, se sumará la magia del mago Patxi, karaoke y la música de DJ María López.

El martes 11 de julio se han programado un taller de parkour y otro de facepainting, toro mecánico, juegos de habilidad y bolas bumper con perímetro hinchable. A las 20 horas, el saxofonista Mario Oroz ofrecerá su música fusión y, a las 21 horas, espectáculo on the road con canciones de todos los estilos. El miércoles 12 de julio habrá taller de atrezzo con reciclaje, clases y exhibición de zumba, hinchables con agua y photocall. La parte musical, a las 21 horas, la protagonizará DJ Original Sistah.

Los dos últimos días de fiestas se mantienen las actividades. El jueves 13 de julio se podrá participar en un taller para decorar el pañuelo de fiestas y en hinchables de gladiadores. Habrá animación afrodance y un minifestival con los grupos de Pamplona Nakama Planet y Zazu. La Zona Joven se cerrará el 14 de julio con un taller para construir un torico de fuego, yincanas y escape rooms, hinchables deportivos y la música de DJ Josu González. 

DISFRUTAR CON CABEZA
Además de la programación de actividades, la Zona Joven incluye un espacio concebido como punto seguro donde diferentes asociaciones informarán sobre temas de interés para la juventud como sexualidad, bullying o adicciones, entre otros. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona propone a la juventud de la ciudad que disfrute de los Sanfermines 'con cabeza', para que el alcohol, las drogas o prácticas sexuales de riesgo no les amarguen las fiestas. 

Los días 8 y 9 de julio la Asociación EGAN informará sobre sexualidad, orientación sexual y derechos LGTBI. Los días 10 y 11 de julio estarán dedicados al bullying y al maltrato, con personas de la Asociación P.I.C.A. El 12 y el 13 de julio la Asociación ANTOX hablará sobre adicciones a sustancias y tecnologías. Por último, el día 14 de julio estará en la Zona Joven la asociación Apoyo Mutuo, que trabaja con jóvenes que viven en la calle ofreciendo oportunidades de integración en la sociedad. 

Todos los días estará instalada una taberna del agua de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y habrá una barra donde se venderán cócteles y bebidas sin alcohol. La empresa Viajes Divertis ha sido la adjudicatoria del contrato para la gestión de este espacio y la programación de actividad, con un presupuesto de 61.576,90 euros.