Así son las curiosas pancartas de las peñas para San Fermín

Navarra Televisión
-

La mano de Irulegi, la gran temporada de Osasuna o las elecciones generales del 23J, son las temáticas protagonistas de las pancartas que este año ondearán las peñas por Pamplona durante las próximas fiestas.

La Federación de Peñas de Pamplona ha pedido este jueves "respeto" para todos los actos que se celebren estos Sanfermines, independientemente de quién los organice, para poder disfrutar de unas fiestas "en convivencia".

Así lo han demandado Iosu Santxez y Marta Aparicido, representantes de la federación, en una rueda de prensa en la que se han presentado las pancartas para los Sanfermines de este año. Un total de 17 creaciones correspondientes a las diferentes peñas y una conmemorativa del 25 aniversario de la federación. Pancartas que son "un claro ejemplo de todo lo que sucedido durante el año" con temas como la mano de Irulegi, Osasuna o las elecciones.

Santxez ha pedido a los ciudadanos de Pamplona y los visitantes que acudan a las fiestas "respeto a todos lo actos que se realizan en la calle sea quien sea quien los realiza". También ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona una "mirada mucho más amplia con las personas de los colectivos populares y de la federación" para "ir avanzando en esa línea de trabajo que todos queremos para que las fiestas transcurran en paz y tranquilidad".

Pancarta en honor al 25 aniversario de la Federación de PeñasPancarta en honor al 25 aniversario de la Federación de Peñas

De la misma manera, ha reivindicado unas "fiestas sin agresiones" donde las personas LGTBI "puedan disfrutar tranquilamente en las calles expresando totalmente su libertad de estar con quien quieran, disfrutar con quien quieran y amar a quien quieran".

También ha hecho "especial hincapié" en que sean unos Sanfermines en los que las mujeres "puedan transitar por todas las calles, puedan estar en todos los bares y puedan estar en libertad y disfrutando también de las fiestas".

Asimismo, se ha diseñado un logo con motivo del 25 aniversario de la Federación de Peñas, que se repartirá en forma de pegatinas durante los Sanfermines, y que incide en la importancia de que las personas con movilidad reducida "pueda disfrutar de las fiestas porque vemos que tienen un problema cuando salen a la calle, sobre todo cuando hay aglomeraciones".

Pancarta en honor al 25 aniversario de la Federación de Peñas Pancarta en honor al 25 aniversario de la Federación de Peñas

Según ha recordado Iosu Santxez, el año pasado "ya dimos un paso en las peñas e intentamos dejar una parte de la barra con el logo de la federación" como un espacio reservado para las personas con movilidad reducida.

"BUENA RELACIÓN" CON EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Preguntado si la Federación de Peñas ha mantenido contacto con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, Santxez ha contestado que han estado presentes con miembros del Consistorio en actos oficiales, especialmente con la concejala María Caballero.

Más fotos:

Pancartas de las Peñas en miniatura
Pancartas de las Peñas en miniatura - Foto: NATV
Marta Aparicido y Iosu Santxez con las pancartas de las peñas para los Sanfermines de 2023. - EUROPA PRESS
Marta Aparicido y Iosu Santxez con las pancartas de las peñas para los Sanfermines de 2023. - EUROPA PRESS

Ha destacado la "buena relación" con el nuevo gobierno municipal al que ha trasladado las reflexiones realizadas con el conjunto de las peñas en las que demandan "crear puentes para poder trabajar, no sólo en las fiestas, sino durante el año con cualquier institución del color que sea".