UNICEF Navarra celebra medio siglo de vida

Navarra Televisión
-

UNICEF Comité Navarra ha celebrado este viernes su 50 aniversario en un acto celebrado en Civican en el que ha reclamado la necesidad de poner a los niños en el centro de la agenda social y política.

Archivo: Niños - Foto: Unicef Navarra

UNICEF Comité Navarra ha celebrado este viernes el 50 aniversario de su nacimiento con un acto celebrado en Civican en el que ha llamado a "renovar nuestro compromiso" para "acabar con la pobreza, la desigualdad y la discriminación".

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Uhalde; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el Defensor de Pueblo, Patxi Vera; o el presidente de la Fundación Caja Navarra José Ángel Andrés, entre otros. El acto ha estado presidido por el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, que ha sido recibido por el presidente de UNICEF Comité Navarra, Mikel Aguirre.

Durante este medio siglo, UNICEF Comité Navarra ha trabajado para apoyar la labor de UNICEF en los cinco continentes. "Han sido más de 50 países distintos a los que la solidaridad de Navarra ha llegado para salvar, proteger e impulsar la vida de millones de niños y niñas y sus familias, afectados por crisis humanitarias, conflictos armados y desastres naturales", contando con "sólidas alianzas públicas y privadas", ha destacado la entidad en un comunicado.

Representantes de UNICEF y autoridades presentes en el acto de celebración del 50 aniversario de UNICEF Comité Navarra. - UNICEFRepresentantes de UNICEF y autoridades presentes en el acto de celebración del 50 aniversario de UNICEF Comité Navarra. - UNICEF

Durante la apertura del acto, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha agradecido "el esfuerzo y la ilusión" de Unicef Comité Navarra. "Nos enseñáis que se puede hacer un mundo mejor y que la generosidad y el cariño siguen siendo elementos imprescindibles para ayudar a los demás", ha expresado. "No sólo visteis la necesidad de crear redes de apoyo para servir de ayuda en esa difícil tarea. Sino que desde entonces nos habéis dado, nos estáis dando, una verdadera lección a toda la sociedad navarra" que nos enseña que "con el concurso de todos podemos construir una sociedad mejor, más justa y solidaria", ha señalado.

Por su parte, Mikel Aguirre, presidente de UNICEF Comité Navarra, ha resaltado que "sin nuestros aliados, tanto públicos como privados, los resultados y el impacto de la labor de UNICEF para mejorar las vidas de tantos niños y niñas durante estos 50 años hubieran sido imposibles". Por ello, ha querido dar las gracias a todos ellos, con una mención especial a los más de 6.500 personas socias que tiene la organización en Navarra. "Necesitamos renovar nuestro compromiso, el compromiso de todos los que hoy nos hemos reunido aquí, para seguir trabajando juntos con el fin de acabar con la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Nuestro compromiso, en definitiva, con un mundo más sostenible", ha apelado.

Tras la apertura, los asistentes han podido conocer la historia de UNICEF Comité de Navarra de la mano de tres colaboradores de la organización que han sido entrevistados por niños y niñas de entre 11 y 14 años de distintos centros escolares de Navarra.

PROYECTOS APOYADOS DESDE NAVARRA

A lo largo del acto, los asistentes han podido conocer el trabajo de UNICEF Comité Navarra desde su fundación, a través de los actuales tesorero, Joaquín Mencos Arraiza, y coordinadora, Maider Gabilondo Ariznabarreta. Ambos han destacado los principales hitos del comité navarro durante estos 50 años y el impacto de su trabajo en Navarra y en distintos países.

Para ello, se ha contado con representantes de UNICEF en diferentes partes del mundo. La representante de UNICEF en República Centroafricana, Meritxell Relaño, ha contado desde allí la situación de la infancia en el país, "sumido en un conflicto desde hace una década", así como el impacto de la labor de UNICEF gracias al apoyo de donantes navarros como la Fundación CAN.

Meritxell Relaño es vizcaína e inició su carrera profesional en el ámbito de la cooperación en la Coordinadora de ONGD de Euskadi, pero desde 1998 trabaja en UNICEF. Ha desarrollado su labor con la organización en Colombia, Guatemala, Timor Oriental, Panamá, Mozambique, Gambia, Yibuti o Yemen.

Ha estado presente en el acto Rosa Elcarte, pediatra navarra que estuvo al frente de las oficinas de UNICEF en Paraguay y es Representante Residente de República Dominicana, tras décadas dedicada a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo en India, Bosnia - Herzegovina o Bolivia, así como en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

La última parada ha sido en Sri Lanka, desde donde Begoña Arellano, representante adjunta de UNICEF en el país desde hace unos meses, ha relatado sus primeros pasos en UNICEF Comité Navarra y ha expuesto los retos principales de la infancia a nivel mundial. Esta pamplonesa se unió a UNICEF en el 2002, y desde entonces ha desempeñado varios puestos en Costa Rica, República Dominicana, Haití, Cuba y El Salvador. Es experta en prevención y respuesta a la violencia contra los niños y niñas, registro de nacimiento o protección de los derechos de los niños y niñas migrantes.

Begoña Arellano ha recordado que, a pesar de los "grandes avances" que se han logrado en la garantía de los derechos de la infancia en todo el mundo, "los niños y niñas se enfrentan a innumerables retos como la pobreza, la exclusión, la violencia, la falta de una educación de calidad o acceso a servicios de salud, y son siempre los más afectados por los conflictos armados, los desastres naturales, el cambio climático, y las crisis económicas". Y ha insistido en que "para que los niños y niñas alcancen su máximo potencial, necesitamos seguir contando con el apoyo decidido de todos y cada uno de los aliados de UNICEF en Navarra".

El acto ha contado en el cierre con la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha declarado que "para la Comunidad Foral de Navarra también es una obligación moral reducir la desigualdad fuera de nuestras fronteras. En ese sentido, UNICEF lleva 50 años siendo un socio de referencia. Nuestra contraparte allá donde no podemos llegar a nivel institucional. Vuestro trabajo por la protección de la infancia nos hace mejores personas y hace mejor a Navarra", ha destacado.

Por su parte, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha señalado que "este aniversario debe servir para no olvidar a los millones de niñas y niños que, todavía hoy en día, no ven reconocidos sus derechos. Hoy pienso especialmente en la infancia afectada por conflictos, y tenemos que trabajar más unidos que nunca para lograr que cada niño, niña y adolescente viva en paz y con una perspectiva de un futuro en el que pueda desarrollar todo su potencial".

Suárez Pertierra ha agradecido el compromiso "inquebrantable" de la sociedad navarra y de sus instituciones con los niños, niñas y adolescentes más vulnerables "En un mundo marcado por múltiples desafíos, como los conflictos prolongados, la violencia, la pobreza, el cambio climático o el impacto de la tecnología, vuestro apoyo sigue siendo fundamental para que UNICEF pueda continuar desarrollando su labor por la infancia de Navarra, de España y, en definitiva, de todo el mundo", ha concluido.