Boluarte pide al Congreso peruano aprobar el adelanto electoral

Europa Press
-

La presidenta insta a la cámara a no buscar "pretextos" y votar lo más favorable para la población

Boluarte pide al Congreso peruano aprobar el adelanto electoral - Foto: Luis Iparraguirre

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha insistido este sábado al Congreso peruano que apruebe "sin pretextos" el adelanto electoral solicitado por la mandataria para atajar las fuertes protestas en el país tras la detención del expresidente Pedro Castillo, una petición rechazada esta pasada noche por la cámara.

"El Congreso debe reflexionar y trabajar de cara al país, el 83 por ciento de la población quiere adelanto de elecciones", ha explicado Boluarte en referencia a una de las últimas encuestas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en el diario La República.

"Entonces no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, voten de cara al país, no se escuden detrás de una abstención", ha manifestado.

La reforma constitucional propuesta por Boluarte apuntaba al adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario hasta el 30 de abril del año siguiente.

La medida tan solo ha recabado el apoyo de 49 congresistas, mientras que otros 33 se han manifestado en contra y 25 más se han abstenido, quedando muy lejos de las cifras requeridas para sacar adelante una reforma constitucional, recoge la emisora RPP.

"Sean sinceros con el pueblo, que ellos sepan quiénes se quieren quedar. Abstención es igual que no", ha declarado este sábado Boluarte tras la reunión de su Consejo de Ministros, en una comparecencia en la que pidió al Legislativo no caer en "venganzas políticas" y ayudar a trabajar a buscar una solución, según otro extracto de su discurso recogido por 'La Republica'.