Avanzan las obras del nuevo centro de FP de Oronoz-Mugairi

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha autorizado la contratación de las obras del nuevo centro integrado de formación profesional de Oronoz-Mugairi en un plazo de 30 meses y la contratación de las obras de reforma del centro integrado de FP Lumbier.

Acceso principal al centro de FP de Oronoz-Mugai - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles la contratación de las obras del nuevo centro integrado de formación profesional de Oronoz-Mugairi por un valor máximo de 23.886.214,65 euros y un plazo de ejecución previsto de 30 meses.

Asimismo, el Ejecutivo foral ha autorizado la contratación de las obras de reforma del centro integrado de FP Lumbier para albergar los estudios de Bachillerato en uno de los edificios del centro. El gasto máximo previsto para esta actuación asciende a 6.028.546,03 euros, cuantía que se corresponde con la rehabilitación integral del edificio que sirvió hasta hace poco tiempo de residencia.

Respecto al nuevo centro de formación profesional de Oronoz, el departamento de Educación ha trabajado conjuntamente con el equipo de arquitectura Peralta Ayesa, S.L.P, en la redacción del proyecto de ejecución, desde que se adjudicara el pasado 23 de febrero. Está previsto que la financiación se distribuya entre los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2026. El nuevo edificio contará con una superficie construida total de 9.418 m2.

Se ha diseñado un edificio compacto, con un volumen principal en forma de 'L', de planta baja más dos alturas, generando un nuevo alzado urbano hacia la calle y la plaza municipal. Al brazo principal de este volumen se adosan dos cuerpos de planta baja y primera, uno con los espacios de talleres y otro con los usos deportivos. El nuevo edificio se asocia a la tipología tradicional mediante la incorporación del zócalo pétreo, el volumen blanco en plantas elevadas, el alero de madera y la cubierta inclinada de teja.

En planta baja, junto al acceso, se ubican las zonas de Administración, despachos y visitas y a continuación se sitúa Administración y Finanzas. Agrupados se plantean en otro volumen los talleres de mecanizado, montaje y soldadura con acceso rodado desde el patio de carga/descarga. Los talleres conectan a través del espacio de taquillas con sus aulas anexas. A continuación, se ubica el de agroecología, con acceso rodado y porche previo en el extremo suroeste próximo a los espacios exteriores de huerta e invernaderos.

En otro volumen lineal conectado se sitúa el programa del Medio Natural y Tiempo Libre asociado a la pista deportiva cubierta con acceso independiente desde el aparcamiento. El rocódromo exterior se sitúa en la fachada del gimnasio a cubierto. En planta primera, sobre las aulas de los talleres se agrupan las aulas de Producción Agroecológica y Neumática e Hidráulica y en el brazo principal el resto de talleres de Neumática e Hidráulica y Electricidad. En el brazo que da a la calle se sitúa el programa de Sistemas Microinformaticos y Redes. Las salas comunes vinculadas con los departamentos y las aulas ATECA se agrupan en el volumen central en planta segunda para favorecer su comunicación con todos los espacios docentes. Y en el brazo orientado a la calle se agrupa el programa de Enfermería.

Así, el nuevo edificio contará con una superficie construida total de 9.418 m2 (4.473 m2 en planta baja, 3.100 en planta primera y 1.845 en planta segunda), en una parcela de 19.022 m2.

BACHILLERATO EN EL CI LUMBIER

Por otro lado, el Gobierno de Navarra también ha autorizado la contratación de las obras de reforma del centro integrado de FP de Lumbier para albergar los estudios de Bachillerato para el alumnado del Pirineo en uno de los edificios del centro. El gasto máximo previsto para esta actuación asciende a 6.028.546,03 euros, IVA incluido, que se corresponde con la rehabilitación integral del edificio que sirvió hasta hace poco tiempo de residencia.

La reforma consiste en la adaptación del edificio para los usos de Centro de Formación Profesional y Educación Secundaria de Lumbier, que acogerá las aulas y talleres de diversos grados, medios y superiores, y Bachillerato. Tras la reforma, se ubicarán los ciclos de Cocina y Restauración en la planta semisótano, en relación con el patio y el CIP. En planta baja se ubicarán todas las aulas correspondientes a Actividades Físico-deportivas. Finalmente, las dos plantas superiores se destinarán a Bachillerato. La planta primera acogerá la biblioteca, laboratorios y talleres, mientras que la planta segunda se empleará para las aulas y desdobles.

El edificio remodelado, tras la ampliación, contará con una superficie total de 2.938 m2 distribuido en 4 plantas: semisótano (751), baja (1027), primera (580) y segunda (580).

Las obras se ejecutarán en dos fases, dado que el edificio está actualmente en uso. En la primera fase se realizará la reforma interior y envolvente de las plantas primera, segunda y parte de la baja, para su mejora energética. En la segunda fase se actuará en las plantas semisótano y el resto de la planta baja.

Con ambas actuaciones, además de construir nuevos espacios docentes modernos y funcionales, se resuelven los problemas de accesibilidad y se crean envolventes muy eficientes energéticamente para un mejor aprovechamiento de la energía con sistemas arquitectónicos pasivos.