Vía libre para crear un cuerpo diplomático de Cataluña

EFE
-

PSC, ERC, Junts, CUP y En Comú Podem han posibilitado la tramitación de una ley para la creación de un grupo de funcionarios de acción exterior y Unión Europea de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament - Foto: Europa Press

El pleno del Parlament ha dado vía libre a un proyecto de ley para crear un cuerpo de funcionarios de acción exterior y UE de la Generalitat, que estará adscrito al Departamento que lleva el mismo título.

La cámara legislativa catalana ha rechazado las tres enmiendas a la totalidad que habían presentado los grupos de Vox, Ciudadanos (Cs) y PPC, por lo que el proyecto de ley de modificación parcial de la Ley 16/2014, del 4 de diciembre, de Acción Exterior y de Relaciones con la UE, proseguirá su tramitación por el procedimiento de urgeºncia extraordinaria.

El proyecto de ley incorpora una nueva disposición adicional a la citada ley para crear un cuerpo de acción exterior y Unión Europea de la Generalitat, que estará integrado por funcionarios adscritos al departamento que lleva el mismo nombre.

Según la consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, el objetivo del proyecto de ley es "dar respuesta a la necesidad de mejorar el servicio de acción exterior al conjunto de la ciudadanía, así como cumplir un mandato contenido en la propia ley".

Se trata, ha precisado Meritxell Serret, de "conseguir la máxima profesionalización para ejercer esta competencia con trabajadores públicos especializados, pero también el de atraer talento en la vocación de apertura de Cataluña al mundo".

La creación del nuevo cuerpo de funcionarios de la Generalitat permitirá, ha explicado la misma consellera, "exigir requisitos específicos" en los procesos de selección de personal, como por ejemplo "el conocimiento de idiomas y del funcionamiento de las instituciones internacionales". Serret ha apelado al consenso en acción exterior de la Generalitat que hay en Cataluña entre la mayoría de grupos parlamentarios: PSC, ERC, JxCat, CUP y En Comú Podem.