Osasuna jugará la próxima temporada en Europa

Asier Cotelo
-

2
Osasuna
1
Girona
Finalizado
Los rojillos cierran una temporada histórica tras alcanzar la final de Copa del Rey y colarse en puestos europeos de la mano de un proyecto basado en Tajonar.

Osasuna y Girona se daban cita en ElSadar en su batalla particular por Europa. El estadio era el de las grandes citas, con todo el graderío teñido de rojo y sin un asiento por ocupar. Sin embargo, la fiesta no cemenzó del todo bien, ya que al minuto y medio de partido David García sufrió un patinazo. Acción por la que no pudo continuar pese a sus esfuerzos. El capitán rojillo, un jugador clave para los locales, tuvo que retirarse en el minuto cinco. Su sitio lo ocupó Juan Cruz.

En cuanto al resto, el Girona optaba por salir jugando desde atrás, ante un Osasuna que decidía con maestría cuándo acudir o no a la presión. Precisamente, el cuadro catalán es un equipo que hace mucho daño en las transiciones, por lo que el equipo pamplonés no quería correr hacia atrás en caso de no ganar la presión. A pesar del planteamiento táctico de unos y de otros, era Abde el que protagonizaba los primeros minutos de partido. El jugador marroquí ponía en pie al estadio en cada balón que recibía y a los ocho minutos rozó el gol. Fue en una carrera por banda izquierda en la que tras pisar área, el 'doce' de Osasuna quiso poner su disparo en el palo largo, pero no acertó con el marco. Tampoco acertaría poco después Budimir, cuando robó Aimar Oroz al propio portero y quiso jugar con 'el cisne', pero el croata mandó su disparo por encima del larguero.

La primera gran ocasión del Girona llegó en el minuto 25, momento en el que Aitor Fernández desvió un fuerte remate visitante desde la frontal. Por momentos el partido se volvía loco, con idas y venidas que ponían la emoción sobre el verde. Entre tanto hubo dos internadas visitantes, la primera anulada por fuera de juego y la segunda por Aridane, que logró salvar un grave error de Juan Cruz. Poco a poco también se calentaba el partido, agudizado por el griterío de la afición, que evidenciaba lo mucho en juego.

Osasuna jugará la próxima temporada en EuropaOsasuna jugará la próxima temporada en Europa - Foto: Jesus Diges EFE

En la recta final del primer periodo de nuevo volvió a aparecer Abde. En esta ocasión lo hizo con una nueva internada pero su disparo lo despejó en el último instante David López. El central del Girona desvió el balón a córner y esta oportunidad a balón parado la finalizó Budimir de cabeza. El remate del croata se encontró al portero. En el triempo de prolongación continuó el acoso local con denominador común: Abde. Ahora el marroquí lo intentó con un golpeo seco al primer palo, aunque otra vez lo desbarató el portero. Por contra, el Girona dispondría de dos claras ocasiones en el minuto 47. La primera en un remate que mandó Aitor a córner con una mano espetacular y la segunda a continuación con un remate de cabeza que se marchó fuera por poco. Con ese doble susto la afición rojilla despidió a los dos equipos al tiempo de descanso.

Ya en la segunda mitad apenas tardaron dos minutos en volver a aparecer Abde y Aimar Oroz. Una jugada entre los dos rojillos la acabó el marroquí con un remate que atajó el portero con acierto. Osasuna seguía consu voluntad de hacer daño y aunque llegaron noticias desde el Bernabéu con un gol de Athetic, los rojillos no se pusieron nerviosos. Ese gol bilbaíno obligaba a los rojillos a tener que ganar el partido, mientras que dejaba sin opciones al Girona.

Doblete de Budimir

Un doblete de Budimir adelanta a OsasunaUn doblete de Budimir adelanta a Osasuna - Foto: CA Osasuna

Con dos llegadas prácticamente consecutivas iba a romper la igualdad Osasuna. Ambas internadas vinieron por banda derecha. En la primera Kike Barja controló un balón para irse en velocidad y asistir por abajo a Budimir. El croata se metió literalmente dentro de la portería para colocar el primero de la tarde. Ese gol se celebró como nunca, e instantes después llegaba el 2-0. Fue en otra carrera por la derecha, esta vez de Moncayola, con la que el navarro asistió al ariete rojillo para de cabeza ampliar la diferencia.

Tras los goles Jagoba Arrasate optó por mover el banquillo. El técnico rojillo retiró a Kike Barja y Budimir para dar entrada a Chimy Ávila y Rubén García. El partido transcurría sin grandes sobresaltos, aunque llegados al minuto 74 un tanto de Reinier recortó diferencias. El 2-1 se produjo a balón parado y eso dio esperanzas al equipo catalán, que apostaba por tener el balón y colgar balones al área. Entre tanto el Real Madrid empató al Athletic y eso beneficiaba al conjunto amarillo que creía en la remontada. Había nervios en la afición de Osasuna, aunque esta nunca dejó de animar a los suyos. Después se marcharon Abde y Moncayola por Moi Gómez y Pablo Ibáñez, que querían darle más balón al conjunto local.

Pasaban los minutos y con el alargue de partido se llegaría hasta el 96 de juego. El árbitro añadió cinco de prolongación pero ante las pérdidas de tiempo acabó alargando más. Sin que ocurriera nada destacable, el partido acabó finalizando y Osasuna regresó a Europa.

Osasuna jugará la próxima temporada en EuropaOsasuna jugará la próxima temporada en Europa - Foto: Jesus Diges EFE

 

Fiesta sin goles entre Osasuna y Girona
Fiesta sin goles entre Osasuna y Girona - Foto: EFE Jesús Diges