Sudáfrica acusa de genocidio a Israel ante la CIJ

Europa Press
-

El Gobierno de Netanyahu tilda de "libelo de sangre" la solicitud y asegura que sus afirmaciones son "infundadas". La Autoridad Palestina celebra la decisión y dice que "la existencia del pueblo palestino está bajo una amenaza sin precedentes"

Campamentos de desplazados en la Franja de Gaza - Foto: Omar Ashtawy / Zuma Press / Contactophoto | via EP

Sudáfrica ha presentado este viernes una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide medidas provisionales contra Israel para proteger a la población palestina del "genocidio" que está llevando a cabo en la Franja de Gaza.

"Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", reza en el escrito, donde agrega que estas acciones son llevadas a cabo "con la intención específica" de "destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico".

En este sentido, ha pedido a la corte medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños "severos e irreparables" a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio, según ha reclamado Sudáfrica en un comunicado que ha emitido la propia CIJ.

El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica ha señalado este viernes en un comunicado que el país africano está preocupado "por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza debido al uso indiscriminado de la fuerza y al traslado forzoso de sus habitantes".

"Hay informes continuos sobre la comisión de crímenes internacionales, como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como informes de que se han cometido actos que alcanzan el umbral de genocidio o crímenes conexos, tal como se define en la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948", ha agregado.

Más tarde, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, ha tildado de "libelo de sangre" la decisión de Sudáfrica y ha asegurado que "carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la Corte".

"Hacemos un llamamiento a la Corte Internacional de Justicia y a la comunidad internacional para que rechacen completamente las afirmaciones infundadas de Sudáfrica", ha aseverado en un comunicado publicado en la red social X, agregando que "Israel está comprometido con el Derecho Internacional".

En este sentido, Haiat ha recalcado que Israel "dirige sus esfuerzos militares únicamente contra la organización terrorista Hamás" y que "los residentes de la Franja de Gaza no son el enemigo". "Israel está haciendo todo lo posible para limitar el daño a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria", ha agregado.

"La organización terrorista Hamás, que está cometiendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y que intentó cometer un genocidio el 7 de octubre, es responsable del sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza al utilizarlos como escudos humanos y robarles la ayuda humanitaria", ha zanjado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado la iniciativa en un comunicado y ha recordado que "la existencia del pueblo palestino se encuentra bajo una amenaza sin precedentes mientras se enfrenta a una catástrofe moral y legal de enormes proporciones".

"La Corte debe emprender acciones inmediatamente para proteger a la población palestina y hacer un llamamiento a Israel, el poder ocupante, a que paralice el ataque violento contra el pueblo palestino para asegurar una resolución jurídica objetiva", ha agregado.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado más de 21.500 palestinos muertos por los ataques israelíes desde que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre sus ataques contra territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.