Salud culmina la señalización de los 'espacios sin humo'

Navarra Televisión
-

En total 212 señales distribuidas por centros de salud, de salud mental y de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR), así como en edificios de Salud con el fin de recordar la prohibición de fumar tanto en el interior como en el exterior.

Cartel indicativo de zona sin humo. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Salud del Gobierno foral, en colaboración con sus organismos autónomos, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Servicio Navarro de Salud, ha finalizado este mes de diciembre la colocación de 212 señales en centros de salud, de salud mental y de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR), así como en edificios dependientes del ISPLN, para identificar esos entornos como 'espacios sin humo' y recordar la prohibición de fumar tanto en el interior como en el exterior de esos recintos sanitarios.

Salud culmina así la rotulación de sus espacios sanitarios como entornos libres de tabaco, después de la instalación de cerca de otras 200 señales llevada a cabo el año pasado en los tres hospitales del SNS: Hospital Universitario de Navarra, Hospital García Orcoyen y Hospital Reina Sofía.

En esta ocasión, se han colocado entre noviembre y diciembre de 2023 un total de 169 placas y 43 vinilos en 90 espacios sanitarios: 61 centros de salud, 11 centros de salud mental, 16 CASSyR y dos establecimientos del ISPLN. Las señales de prohibición incluyen todo tipo de productos relacionados con el consumo de tabaco, tanto con como sin combustión.

La catalogación de los entornos sanitarios como 'espacios sin humo' se hace al amparo de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, que establece el marco normativo acerca de las medidas sanitarias sobre el tabaquismo y, entre otras cuestiones relacionadas, sobre la prohibición de fumar en determinados entornos, incluyendo el posible régimen sancionador en caso de incumplimiento. Sobre los espacios sanitarios, la ley señala expresamente que la prohibición de fumar abarca, además de al interior de estos centros, a "los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos", ha informado el Gobierno foral.

La delimitación de 'espacios sin humo' para proteger a la población del tabaco se encuadra también dentro de las medidas MPOWER recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la OMS recuerda que el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales cerca de 1,3 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

ACTUACIONES PARA PREVENIR EL HÁBITO TABÁQUICO Y FOMENTAR SU ABANDONO

La Sección de Promoción de Salud y Salud en todas las Políticas, perteneciente al Servicio de Promoción de Salud Comunitaria del ISPLN, mantiene activas diversas estrategias de prevención del tabaquismo. Así, ha indicado el Ejecutivo, además de las campañas genéricas dirigidas a la población para desincentivar el inicio en el consumo del tabaco y para informar de la conveniencia de su abandono, desarrolla en colaboración con el SNS varias intervenciones focalizadas en las personas fumadoras con el objetivo de informar y motivar para dejar de fumar y apoyar a las personas que decidan su abandono.

La más básica de estas estrategias es el consejo breve sistematizado a los fumadores por parte de los profesionales de salud. El siguiente peldaño son las ayudas al abandono, que pueden incluir o no medicación específica. Estas ayudas pueden desarrollarse en formato de sesiones en la Atención Programada Individual (API) o en talleres en la Atención Programada Grupal (APG). Además, también hay talleres telepresenciales de la Escuela de Salud, con el seguimiento telefónico posterior al taller para acompañar y verificar el abandono del hábito.

Los medicamentos financiados actualmente para dejar de fumar son la nicotina (Niquitin clear), el bupropion (Zyntabac) y la citisina (Todacitan y Recigarum), en su presentación farmacológica de parches como primera elección de tratamiento. Los medicamentos financiados se recetan principalmente en los centros de salud y también en Salud Laboral y consultas externas de Neumología.

Según datos de Atención Primaria y de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones analizados por el Observatorio de Salud Pública, entre 2017, año en el que se introduce el apoyo farmacológico en el programa de ayuda a dejar de fumar, y 2022, 5.526 pacientes (50,7% hombres y 49,3% mujeres) han participado en los programas individuales o grupales (API y APG) y los profesionales del SNS han dado más de 192.000 consejos para dejar de fumar (47,8% a hombres y 52,2% a mujeres).

El 17,7% de la población navarra mayor de 15 años fuma a diario según la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra de 2022, última realizada y publicada recientemente por Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Esta prevalencia es del 22,4% entre los hombres y del 13,1% entre las mujeres. La prevalencia más alta de personas fumadoras diarias se observa en el grupo de edad de entre 50 y 64 años, con un 24,5%. Por el contrario, el grupo que menos consumo diario de tabaco presenta es el de las personas de 65 y más años (7,4%), seguido de los jóvenes de entre 15 y 34 años (16,4%).