La Camille Extreme reunirá a 900 participantes

Javier Ugalde
-

La edición número 17 de la Camille Extreme reunirá este fin de semana a 900 participantes en Isaba para disfrutar de tres días festivos en el Valle de Roncal que llegarán a su fin con la carrera de 32 kilómetros como plato fuerte

Isaba volverá a ver desfilar por sus calles a cientos de corredores y aficionados a la montaña durante un fin de semana, del 16 al 18 de junio, organizado por la Asociación Deportiva de Isaba en el que primará el buen ambiente y la práctica deportiva.

Organizadores y patrocinadores posan para los medios en la presentaciónOrganizadores y patrocinadores posan para los medios en la presentación - Foto: Navarra TVTras dos días de diversión y fraternidad, el plato fuerte llegará el domingo 18 de junio con la Camille Extreme. La decimoséptima edición de esta prueba de 32 kilómetros y 2.044 metros de desnivel positivo volverá a ser un verdadero reto para los casi 600 inscritos.

El recorrido tendrá una pequeña variación del kilómetro 5 al 7, debido a una explotación de madera, algo que ya conocen los corredores. "Nos parece que ha quedado un trayecto con muchísimo atractivo, porque correr por la GR11 tiene algo especial", ha comentado Gorka Bueno, uno de los organizadores.

La salida tendrá lugar a las 8:00 horas y el límite para completar el recorrido será de seis horas. Por el camino, los corredores deberán ascender el monte Ezkaurre (2.047 metros). Los 700 metros de desnivel que hay desde el alto de Zuriza hasta la cima del Ezkaurre serán cronometrados y la persona que lo complete en menos tiempo será el ganador del Memorial Iñaki Ochoa de Olza.

"El día D es el día cénit, pero de alguna manera lo que creemos es que no deja de ser una semilla, puro marketing para que la gente que acude se quede con una sensación buena y vea un pueblo con actividad, bonito y cuidado, con una naturaleza preciosa en cualquier época del año", ha señalado Bueno.

La hermana pequeña de la Camille, la Canelle Trail, vivirá su sexta edición. Es una carrera con salida y llegada en el propio frontón de Erminea (Isaba), de casi 13 kilómetros de recorrido con un desnivel de 900 metros y con el paso del pico Armaia (1.648 metros) como punto más elevado. Con más de 200 personas, bate su récord. La salida será a las 8:30 horas.

El fin de semana comenzará el viernes 16 con la carrera vertical "Ardibidepikua Bertikala" con un recorrido de 3,2 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. Saldrá de Isaba y la meta estará situada en la cima del monte Larraza, de 1.587 metros al que deberán llegar los casi 100 participantes inscritos.

Tras ello, se llevará a cabo una proyección (21:00 horas) de una película de montaña sobre Sheila Avilés, campeona del mundo de Skyrunning en el 2017 y 2019. La protagonista estará en Isaba, todo "un honor" para la organización del evento.

El sábado 17 estará enfocado en la diversión y la fiesta, enfocado a todos los corredores pequeños que lleguen a la localidad. Por la tarde, y en torno a la entrega de dorsales, habrá una feria de artesanía y deporte.

Además de los habituales hinchables o la chocolatada, tendrá lugar la Camille Txiki, una serie de carreras con niños para que los más pequeños se sientan protagonistas.

En la inscripción para la Camille se dio la posibilidad de efectuar una donación en favor de la asociación Hiru Hamabi, que trata de unir a las familias de menores afectados por el daño cerebral adquirido. Finalmente, se han conseguido 1.500 euros de todos los participantes.

En cifras, el 60 % de los inscritos son navarros. Un 18 % de Guipúzcoa, el 9 % de Vizcaya y el resto de lugares de la geografía española como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Huesca o Soria.