Abascal culpa a Sánchez de dar un golpe de Estado

Agencias
-

El líder de Vox asegura que el candidato socialista busca subvertir el orden constitucional y "liquidar la democracia" y compara su forma de llegar al poder con la de Hitler, lo que ha provocado que Armengol interrumpiera su discurso

El líder de Vox, Santiago Abascal, muestra una captura de televisión donde Sánchez rechazaba la amnistía - Foto: Kiko Huesca

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dando un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la "dictadura de los votos".

Además, ha asegurado durante el debate que el candidato socialista debería "sentarse en el banquillo de acusados". A su vez, le ha acusado de intentar ser presidente del Gobierno "de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler", con, según ha dicho, "apariencias de legalidad".

"Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y sólo después maniobró para liquidar la democracia", ha dicho Abascal durante su intervención en esta sesión de investidura de Pedro Sánchez, donde ha recriminado al líder socialista sus pactos con los independentistas.

En este contexto, Abascal ha elevado el tono contra Sánchez comparando su forma de llegar al poder con la de Hitler. "Es Historia, yo entiendo que les pueda molestar", ha apostillado el presidente de Vox.

A su vez, ha alertado del "inicio de una tiranía" por firmar "un pacto infame" con Puigdemont. "Y es importante que quienes nos oponemos a ella, quienes nos oponemos a este golpe, coincidamos en el diagnóstico para poder aplicar los remedios adecuados por dolorosos y arriesgados que sean para todos nosotros durante esta legislatura", ha agregado.

"Porque en realidad el único asiento que usted merece es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución como lo está haciendo", ha dicho.

Unas duras acusaciones en el debate de investidura que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido a Abascal que retire.

"Le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, las retiraré yo", ha alertado.

Abascal ha contestado que no iba a retirar su "propia interpretación de lo que se está viviendo en España" y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".

Abascal amenaza Feijóo con dejar de apoyar al PP

Antes, el presidente del Vox, Santiago Abascal, ha amenazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con dejar de apoyar al PP si no actúa contra la Ley de Amnistía en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta. Así, ha avisado que si al final permite que esa norma se tramite estaría "colaborando lateralmente con el golpe" y "eso impediría" a su partido "colaborar" con el PP en el "resto de las instituciones".

En su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Abascal ha dicho que coincide con el presidente del PP en que España "no se rinde", dado que, a su juicio, están ante un "golpe" que está "perpetrando" el jefe del Ejecutivo en funciones con sus socios para seguir en el poder.

Por eso, ha reclamado a Feijóo que dé instrucciones "hoy mismo" a su mayoría en el Senado para "no tramitar la ley del golpe". "Espero que el Senado tampoco se rinda, porque es una Cámara en la que ustedes tienen mayoría absoluta", le ha espetado al líder del PP.

Dicho esto, Abascal ha señalado que con esa actuación en la Cámara Alta podría "corregir" lo que pasó con el Tribunal Constitucional. "Corrija el error gigantesco que cometió su partido al entregar a Pedro Sánchez del Tribunal Constitucional en otoño de 2021, un error que los españoles podrían pagar de una manera trágica", ha advertido a Feijóo.

El PP tiene la "obligación legal y moral" de actuar en el Senado

El presidente de Vox considera que el Partido Popular tiene "la obligación legal y la obligación moral de hacerlo" e impedir que se tramite la Ley de Amnistía que han pactado los socialistas con los independentistas.

"De lo contrario, estarían colaborando lateralmente con el golpe y eso nos impediría a nosotros colaborar con ustedes en el resto de las instituciones. Nos lo pondrían verdaderamente muy difícil", ha avisado.

Abascal ha subrayado que Vox va a "utilizar todos los medios legítimos para oponerse a este golpe" y que lo harán en los Parlamentos, en los gobiernos regionales y en los tribunales, así como en todos los foros internacionales a los que tengan acceso. Según ha recordado, hoy mismo han "instado al Senado a solicitar la ilegalización de los partidos Junts y ERC".

Dicho esto, ha afirmado que él y Vox no se "esconden" ni se va a adaptar a la "nueva normalidad" que pretende Sánchez "sustentada en la ilegalidad y en el ataque a la Constitución". "Nosotros no nos vamos a arrugar ni ante a ustedes ni ante sus socios, a pesar de que conocemos muy bien su historia y la de sus socios", ha avisado.

Además, ha asegurado que Vox no les tienen "miedo" a pesar de que están convencidos de que están "dispuestos a cualquier cosa"."Ya sabemos que los que ponen en la calle a violadores y a golpistas, a criminales de todo tipo, con tal de mantenerse en el poder, no pueden estar muy lejos de meter en la cárcel a inocentes con tal de permanecer en ese mismo poder", ha manifestado.

Abascal y los diputados de Vox, que han abandonan el hemiciclo del Congreso impidiendo la réplica de Sánchez, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo debería "sentarse en el banquillo de los acusados" y le ha acusado de intentar ser presidente "de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler", con, según ha dicho, "apariencias de legalidad".

Finalmente, Abascal también ha pedido al presidente del PP que aparque su petición de elecciones. "Le ruego al señor Feijóo que dejen a un lado cualquier duda y de acariciar unas elecciones que son imposibles. Se lo han dicho. Están absolutamente dispuestos a abrirse paso a la fuerza e incumpliendo cualquier ley", ha manifestado.

Armengol corta a Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, y todos sus diputados han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados al acabar su intervención y cuando le correspondía el turno de réplica del candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, para no quedarse a escuchar su intervención.

"Ahora puede usted lanzar a sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español", ha remachado Abascal, que ni siquiera ha consumido los 30 minutos que le correspondían de intervención inicial.

Acabado su discurso, los diputados de Vox han ido abandonando el hemiciclo en fila india y, según ha anunciado Vox, su intención era sumarse a las concentraciones convocadas en los alrededores del Congreso contra la investidura de Pedro Sánchez y los acuerdos firmados con partidos independentistas.

Al irse del Salón de Plenos, no ha habido oportunidad para un debate entre Sánchez y Abascal, ya que el presidente no ha hecho uso de su réplica.

Con quien sí se ha enfrentado Abascal ha sido con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha rechazado que se acuse de golpe de estado a Sánchez y le ha avisado de que retirará esas palabras del Diario de Sesiones si no rectificaba.

Sin embargo, Abascal no sólo no se ha negado a retirar sus palabras, dando por hecho que ya lo haría Armengol "por orden de la mayoría socialista", sino que ha seguido insistiendo en sus acusaciones a Sánchez en distintos momentos de su intervención.

Es más, al salir del Congreso ha vuelto a ratificarse en su idea: "Estamos ante el inicio de un golpe a la Constitución y a la Nación", ha proclamado.