Uno de cada cuatro contratos en Navarra es indefinido

Navarra Televisión
-

Así lo pone de manifiesto el Gobierno foral tras un informe que refleja "un beneficio a jóvenes y a mujeres" tras la reforma laboral.

El Gobierno de Navarra ha realizado un informe para valorar los efectos de la reforma laboral en la Comunidad foral del cual se desprende que su implementación ha servido para crear "más empleo y de mayor calidad", en palabras de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. Asimismo, el informe refleja un aumento en el número de contratos indefinidos (1 de cada 4 en 2023) que "ha beneficiado especialmente a jóvenes y a mujeres, por tratarse de los grupos de población más afectados por la temporalidad".

Estas son las principales conclusiones que se extraen del informe 'Efectos de la Reforma Laboral en Navarra: más empleo y de mayor calidad', elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra y presentado este miércoles por la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, quien ha puesto de relieve "la reducción de la temporalidad" y el "reforzamiento" de la negociación colectiva como ejes vertebradores de esta reforma.

Según señala el Gobierno foral, hasta finales de 2021, la temporalidad era utilizada como una herramienta de mejora del acceso a un empleo que se manifestaba escaso y precario. Sin embargo, según recoge el informe, "este hecho se traducía en un empeoramiento de las condiciones laborales y tampoco suponía un incremento de la competitividad por parte de las empresas". "Una vez aprobada la reforma, se pudieron abordar estos problemas que el mercado de trabajo español venía arrastrando desde hacía años, haciendo especial hincapié precisamente en la temporalidad, mediante la simplificación de los contratos, el incremento de las sanciones por el uso irregular de este tipo de contratos y fomentando la estabilidad en el empleo", afirma el Ejecutivo.

1 de cada 4 contratos en Navarra es indefinido1 de cada 4 contratos en Navarra es indefinido - Foto: ARCHIVO

Maeztu ha destacado que "ahora, casi un año y medio después, podemos observar que estos cambios han permitido incrementar de forma continua el número de afiliados y, además, se ha registrado un crecimiento sostenido de los afiliados con contrato indefinido".

LOS CONTRATOS INDEFINIDOS PASAN DEL 6,85% AL 24,6%

Tal y como se refleja en el informe, el cambio de comportamiento en las políticas contractuales "ha venido para quedarse". Un ejemplo es que antes de la aplicación de la reforma laboral, los contratos indefinidos suponían el 6,85% del total de contratos registrados en la Comunidad Foral. Tras su implementación, esta cifra aumentó en 2022 al 21,8% y en los cinco primeros meses de 2023 la media de contratos indefinidos asciende ya al 24,6%.

También se aprecia un "fuerte incremento" de los contratos indefinidos entre la población situada en el tramo de edad más joven (16-24 años), con un incremento del 396,6%. "La cifra cobra especial relevancia ya que refleja las consecuencias positivas de la reforma sobre uno de los mayores problemas del mercado de trabajo en el conjunto del país, como lo es la precariedad laboral de las y los jóvenes. También cabe señalar que el segundo grupo que más se ha beneficiado es el referido a las personas mayores de 55 años", señala el Gobierno.

En cuanto al impacto que ha tenido en los diferentes sectores, la construcción es el que ha experimentado un mayor incremento porcentual de contratos indefinidos, seguido por el de la agricultura. Los sectores de la industria y los servicios, por otro lado, al partir de condiciones más favorables en términos de estabilidad laboral, en el primer caso, y de heterogeneidad, en el segundo, no han percibido cambios tan notables.

El informe concluye que la reforma laboral ha traído "consecuencias positivas, como la mejora en las condiciones laborales de la población, el incremento del número de contratos indefinidos y la caída de la tasa de temporalidad de manera intensa en dos años". Igualmente, constata que "los jóvenes y las mujeres han sido los grupos más beneficiados y que, desde su aplicación, ha habido un crecimiento sostenido del empleo en la Comunidad foral".