Contigo Zurekin pone el foco en el derecho a la vivienda

Navarra Televisión
-

Apuestan por "actuar de manera decidida", trabajando para entre otras medidas, una mayor financiación del alquiler social.

Contigo Zurekin pone el foco en el derecho a la vivienda - Foto: EFE

Las candidatas de Contigo Zurekin al Congreso y al Senado, Idoya Villanueva y Edurne Egino, respectivamente, han apostado este sábado por "actuar de manera decida para garantizar el derecho a la vivienda".

"El reto de acceso a la vivienda se da en muchos lugares, pero no en todos los sitios por igual. España dedica solo el 1,5 % del total de la vivienda a vivienda pública, mientras, si miramos a nuestro entorno europeo, lo hacen de media un 15 %", ha declarado Villanueva, quien ha participado en un acto político de la coalición en Pamplona.

Los precios del alquiler, ha señalado a los medios de comunicación, han subido en un 41 % desde 2016 y "conocemos también que España es el país que más condenas tiene del Comité de Naciones Unidas por no hacer efectivo este derecho a la vivienda".

"Esto es básicamente debido a décadas de políticas del bipartidismo que han considerado la vivienda como un bien de mercado, como un bien de especulación y no han aplicado políticas para hacer garantista ese derecho a la vivienda", ha denunciado.

La candidata ha asegurado al respecto que "las derechas han estado ligadas a múltiples casos de corrupción cuando hablamos del sector de la construcción o del sector inmobiliario" y por ello "ha sido muy importante que desde el Ministerio de Derechos Sociales, desde el Ministerio de Belarra, se haya impulsado una ley de vivienda estatal que cambia este paradigma y que ponga en el centro que la vivienda tiene que ser un derecho".

"Por eso, creemos que Navarra merece una voz valiente, una voz comprometida, una voz que haga frente al lobby inmobiliario para poder seguir trabajando y hacer efectivo ese derecho", ha afirmado.

Edurne Egino ha comentado por su parte que sus propuestas "van a ser las más exigentes, las más ambiciosas y las más necesarias para cambiar de raíz esta política de vivienda que lleva décadas funcionando tan mal".

Contigo Zurekin, ha explicado, defiende mayor financiación para el alquiler social y adquirir viviendas que están en "fondos buitre y entidades bancarias sin ningún uso". Se estima que en Navarra puede haber 5.000 viviendas vacías, ha subrayado.

Egino ha abogado por aplicar la ley estatal fijando las zonas tensionadas. Ha destacado que el entorno de Pamplona y su comarca es una zona tensionada, donde en los últimos cinco años el precio de la vivienda de alquiler ha subido 142 %, "de manera que hay muchísimas personas y familias que dedican del 50 al 60 % de sus ingresos mensuales a pagar ese alquiler".

También ha apostado por trabajar en el tema de la vivienda turística en Pamplona, ya que "seguimos teniendo una zona como el Casco Antiguo muy tensionada".