Ampliar el colegio y el IES de Cintruénigo, real "en breve"

Navarra Televisión
-

La Presidenta Chivite ha hecho el anuncio en una visita que ha realizado esta mañana a ambos centros. Dos ampliaciones que forman parte del conjunto de obras que están previstas en centros educativos públicos de la Ribera.

La Presidenta Chivite y el consejero Gimeno en su visita al IESO La Paz de Cintruénigo - Foto: Gobierno de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este miércoles en Cintruénigo el CPEIP Otero de Navascués y el IESO La Paz, donde ha anunciado que el Departamento de Educación del Gobierno foral abordará, "en breve", la ampliación de ambos centros.

Tanto el CPEIP Otero de Navascués como el IESO La Paz "vienen sufriendo en los últimos años un aumento notable y continuado en el volumen de matrículas", lo que ha hecho que el Departamento de Educación se plantee una ampliación de estos centros, según han indicado desde el Ejecutivo en una nota de prensa.

Una actuación que, como ha señalado la presidenta, "forma parte del proceso de modernización de las infraestructuras educativas que estamos acometiendo en todo Navarra" y que supondrá una inversión cercana al millón y medio de euros para dos centros que, de esta manera, "van a poder contar con más espacio, con instalaciones más accesibles y con recursos de última tecnología, como un aula ikasnova".

La Presidenta Chivite y el consejero Gimeno en su visita al IESO La Paz de CintruénigoLa Presidenta Chivite y el consejero Gimeno en su visita al IESO La Paz de Cintruénigo - Foto: Gobierno de Navarra

En el caso del CPEIP Otero de Navascués, la intervención consistirá en la construcción de un edificio nuevo, dividido en planta baja y primera, donde se habilitarán un aula ikasnova y 4 aulas ordinarias. El presupuesto estimado del trabajo asciende a 950.000 euros, IVA incluido.

En cuanto al IESO La Paz, se abordará la construcción, en planta segunda, de 3 aulas ordinarias y un desdoble, lo que supone un aumento de la superficie disponible de aproximadamente 290 m2. Además, se dotará al centro de un nuevo ascensor que permita garantizar la accesibilidad hasta la planta segunda. El presupuesto en este caso ronda el medio millón de euros.

Los nuevos espacios se diseñarán conforme a criterios arquitectónicos y pedagógicos "innovadores", con "espacios abiertos, luminosos e interconectados, siempre en función de las necesidades educativas". Todo ello "permitirá descongestionar unas infraestructuras que llevan arrastrando problemas de espacio varios cursos escolares".

La Presidenta Chivite y el consejero Gimeno en su visita al IESO La Paz de CintruénigoLa Presidenta Chivite y el consejero Gimeno en su visita al IESO La Paz de Cintruénigo - Foto: Gobierno de Navarra

NUEVO COLEGIO EN SESMA Y OTRAS ACTUACIONES EN LA RIBERA

Estas dos ampliaciones forman parte del conjunto de obras que están previstas en centros educativos públicos de la Ribera dentro del Plan Director de Infraestructuras de Educación, y que actualmente están ya iniciadas o en fase de licitación.

En concreto, el pasado 19 de julio comenzaban las obras de ampliación del CPEIP Teresa Bertrán de Lis en Cadreita que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se espera que finalicen el próximo mes de junio de 2024, por lo que las nuevas infraestructuras podrían estar en funcionamiento para el curso escolar 2024-25.

La Presidenta Chivite y el consejero Gimeno en su visita al IESO La Paz de CintruénigoLa Presidenta Chivite y el consejero Gimeno en su visita al IESO La Paz de Cintruénigo - Foto: Gobierno de Navarra

También en Corella se ha abordado la ampliación tanto del colegio público de infantil y primaria Ciudad de Corella como del IES Alhama. En el primer caso, la licitación de las obras se publicará "en las próximas semanas", también por un importe de 1,5 millones de euros y, como en el caso de Cadreita, las nuevas instalaciones podrían estar operativas para el curso 2024-25.

En cuanto al IES Alhama, está prevista la habilitación de la planta semisótano para adecuar 6 aulas, además de la instalación de un nuevo ascensor que permita salvar las barreras arquitectónicas existentes actualmente. El presupuesto de las obras en este caso es de 0,7 millones de euros.

Por otro lado, la construcción de un nuevo colegio público para primaria en Sesma, el Virgen de Nieva, ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se prevé que pueda empezar a funcionar a la vuelta de las vacaciones de Navidad.