Seguimiento desigual de la primera huelga feminista

Navarra Televisión
-

El 12,14% del personal de la Administración foral y el 2,57% del SNS ha secundado el paro.

Seguimiento desigual de la primera huelga feminista

La primera huelga feminista general, convocada por ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, Etxalde y CGT, ha tenido en Navarra un seguimiento desigual según sectores y comarcas, aunque sí ha servido para poner sobre la mesa las condiciones de precariedad de un sector muy feminizado como el de los cuidados.

Según datos provisionales del Gobierno de Navarra, a falta de contabilizar el turno de tarde, el 12,14% del personal de la Administración Foral y el 2,57% del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha secundado la huelga feminista en Navarra.

De los 18.293 empleados no sanitarios del Gobierno de Navarra, 1.795 (el 9,81%) debían atender los servicios mínimos y de los 16.498 restantes, han apoyado la convocatoria de huelga 2.003 personas (el 12,14%).

Respecto al SNS-O, 8.563 personas estaban convocadas a la huelga. En este caso los servicios mínimos establecidos alcanzaban las 5.023 personas (el 58,66%) y de los 3.540 restantes, se han sumado al paro 91 personas (el 2,57%).

Los sindicatos ELA y LAB han indicado al respecto que en Navarra el mayor seguimiento se ha producido en las escuelas de modelo D. En el caso de las concertadas, el seguimiento ha sido superior al 90 %.

En Navarra, han informado, el seguimiento de la huelga en el sector industrial ha sido desigual, con mayor incidencia en las empresas del cinturón industrial de Pamplona, con piquetes en el polígono industrial de Arazuri Orkoien y en la Ciudad de la Innovación.

Además, la huelga ha tenido un seguimiento importante en sectores feminizados como la limpieza y los comedores escolares.

Desde la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) han señalado a EFE que no disponen de datos de seguimiento de la huelga.

En el marco de esta jornada de huelga feminista, cientos de personas se han concentrado ante el Palacio de Navarra para reclamar una dignificación del sector de los cuidados y de las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores.

Pese a ser un día lluvioso en Pamplona, los participantes en la concentración, provistos de paraguas, se han dado cita ante la sede del Gobierno de Navarra portando pancartas con lemas como 'Cuidemos la tierra y las personas', 'Por una sociedad que ponga en valor los cuidados' o 'Escuela de educadoras por el derecho colectivo al cuidado'.

Saioa Urriza, de ELA, ha afirmado a los medios de comunicación que este jueves "es un día histórico en las calles de Euskal Herria", porque "es la primera huelga feminista general que estamos llevando a cabo".

"Estamos en la sede del Gobierno de Navarra porque creemos que hay que hacer una interpelación directa a las administraciones para que de una vez por todas escuchen las reivindicaciones de los y las trabajadoras y que cambien radicalmente las políticas públicas que están llevando a cabo para así garantizar un sistema de cuidados público de calidad, gratuito y digno para todos y para todas", ha destacado.

Por su parte, Imanol Karrera, de LAB, ha manifestado por su parte que esta huelga "supone un paso gigantesco para el cambio y la transformación del actual modelo de cuidados. Por eso hacemos una valoración positiva y por eso estamos satisfechos y satisfechas de la respuesta que está teniendo la huelga en Navarra".

Pero, "más allá de la influencia en el ámbito productivo", ha agregado, esta huelga "ha tenido influencia en todos los ámbitos de la sociedad navarra y hoy toda la sociedad conoce cuál es el llamamiento y cuál es la reivindicación de un sistema público comunitario de cuidados".

En general, la jornada de huelga está transcurriendo con normalidad, salvo algún incidente puntual, ha informado la consejera de Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López.

En la Universidad Pública de Navarra, se han hecho algunas pintadas en la Facultad de Ciencias de la Salud y se ha registrado algún incidente en el instituto de Burlada. También se ha colocado una barricada en la zona de Sakana.

Además, los piquetes informativos han ocasionado retrasos en el inicio del servicio de transporte urbano de la comarca de Pamplona.

López ha señalado que los servicios públicos están "funcionando con normalidad" y no se han registrado "incidencias reseñables". Ha habido algún incidente, "pero sin dejar ningún rastro ni una intervención policial importante", ha dicho.

En total, según ha indicado la Policía Municipal de Pamplona, para esta jornada estaban previstas 14 manifestaciones, entre ellas la que tendrá lugar esta tarde, organizada por los sindicatos convocantes de la huelga, que partirá del parque Antoniutti.