El grupo municipal Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona ha cuestionado la "imparcialidad" del comité de expertos encargado de proponer los contenidos del centro de memoria que se plantea ubicar en el Monumento a los Caídos. Para la coalición, este comité "parte de una visión parcial y limitada, ya que tienen las 'cartas marcadas': en ningún caso se contempla la opción del derribo, pese a ser la principal demanda del movimiento memorialista".
En una nota de prensa, la formación ha considerado que "este paso representa una profundización en un error histórico, contrario a la voluntad expresada por las asociaciones de víctimas del franquismo y del movimiento memorialista". "Es un absurdo dotar de contenido a un monumento que ya está cargado de significado: no solo por su arquitectura, sino también por su función como tumba y por las pinturas interiores que exaltan la cruzada carlista. El elemento ofensivo es el conjunto del edificio en sí", ha destacado el concejal Txema Mauleón.
Además, ha criticado que "una vez más se toman decisiones sin contar con las asociaciones de víctimas del franquismo, que de forma unánime reclaman el derribo del edificio". También ha rechazado que se mantenga la utilización del nombre de Maravillas Lamberto, "algo que contraviene el sentir de su familia y causa un profundo dolor a las asociaciones de víctimas".
El grupo municipal considera que la resignificación de Los Caídos "constituye un profundo error desde tres perspectivas fundamentales: la memoria democrática, la racionalidad económica y la coherencia urbanística". "Se trata de un despilfarro millonario para un espacio que debería estar vinculado al futuro Instituto de la Memoria en Marqués de Rozalejo. Además, el mantenimiento del edificio impide avanzar en la reurbanización de una plaza con un alto valor simbólico para la ciudad", ha señalado.
Contigo-Zurekin ha recordado que "más de 3.500 navarros y navarras fueron asesinados por el franquismo" y ha considerado que "la permanencia del monumento supone una ofensa directa a su memoria".
Por todo ello, ha anunciado que votará en contra de la catalogación del edificio, entendiendo que "esta debe ser retirada para propiciar su derribo definitivo".